Main logo

Mujeres que son más propensas al cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer cervicouterino o cáncer de cuello de matriz, es uno de los padecimientos más comunes en las mexicanas, de hecho, es la segunda causa de muerte, solo después del cáncer de mama. Algunas mujeres son más propensas que otras a desarrollarlo, por lo que es importante que conozcas los factores de riesgo.

El origen del cáncer cervicouterino es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual puede tardar hasta 30 años en evolucionar a cáncer.

Mujeres más propensas al cáncer cervicouterino

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz, es decir, en la parte baja del útero que se conecta con la vagina.

Es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio de la enfermedad, las lesiones son pequeñas y no se pueden ver a simple vista y pueden estar de manera silenciosa en el cuerpo durante varios años.

Las mujeres que son más propensas a desarrollarlo son aquellas que:

Tienen más de 30 años

Iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años

Tienen más de tres compañeros sexuales

Han tenido más de tres partos

Tienen problemas de desnutrición

Fuman

Tienen infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)

TAMBIÉN LEE: Apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer en mujeres 

El VPH puede ser controlado de forma natural por el sistema inmunitario de la mujer, sin embargo, en algunas mujeres el virus sobrevive durante años, lo que contribuye al desarrollo de células cancerígenas.

La infección viral por VPH es mucho más frecuente en menores de 30 años y puede causar una displasia cervical, es decir, una lesión precancerosa que si no se trata, llega a cáncer en un periodo de 10 años o menos.

Síntomas

El cáncer cervicouterino en su fase inicial no produce signos y síntomas, algunas señales aparecen hasta una fase más avanzada.

Algunas de las señales incluyen las siguientes:

Sangrado vaginal tras el sexo y entre periodos menstruales

Secreción vaginal líquida y sanguinolenta con mal olor

Dolor pélvico o durante el sexo

Irritación, ardor y dolor en la vagina

Ante cualquiera de los síntomas, es importante acudir a realizarse un Papanicolaou, pero si no hay señales, debes realizar la prueba una vez al año.

Este estudio se recomienda a todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o que tienen más de 25 años.

Consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz, se toma una muestra de células y se analizan para identificar si son normales o representan alguna alteración.

Lo más importante es prevenir, por lo que si tienes una vida sexual activa debes usar condón o preservativo en todos tus encuentros sexuales.

Evita fumar por que el tabaco favorece el desarrollo de carcinoma de células.

También debe aplicarse la vacuna del VPH en niñas entre los 10 y 12 años, o antes de que inicien con una vida sexual activa.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo afecta el cáncer de mama a las mujeres jóvenes?