Main logo

Muere de cáncer escultora Helen Escobedo

La artista capitalina recientemente homenajeada, falleció el día de ayer a los 76 años víctima de cáncer.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La escultora capitalina Helen Escobedo falleció el día de ayer (jueves 16 de septiembre), a los 76 años víctima de cáncer.

Según información recopilada del diario Reforma, los servicios de velación se llevaron a cabo en la funeraria J. García López del Pedregal.

Apenas en el mes de mayo de este mismo año, la escultora fue objeto de un homenaje en el Museo de Arte Moderno, en honor del Premio Nacional de las Artes que recibió el año pasado.

A propósito de su premio y su homenaje, la escultora concedió una entrevista al diario Reforma, en la cual se refería al cáncer como la “canija enfermedad”, y aseguraba que jamás interrumpió su actividad debido a ésta.

"Lo bueno es que el ánimo no lo pierdo. El día en que lo pierda es porque ya me petatié", dijo entonces al diario capitalino.

En 1978 Helen Escobedo estuvo a cargo del diseño y supervisión del Espacio Escultórico de la UNAM junto con otros colegas escultores: Federico Silva, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz y Sebastián.

La escultora nacida en México en 1934, inició sus estudios con Germán Cueto y posteriormente fue becaria del Royal College of Art de Londres y permaneció en Europa durante cuatro años. En 1956 presentó su primera exposición individual en la Galería de Arte Mexicano.

Una de sus últimas obras inconclusas es el Cuarto de Reflexión del Museo Memoria y Tolerancia, que se construye actualmente frente a la Plaza Juárez del Centro Histórico.

Su cuerpo será incinerado el día de hoy a las 16 horas. (Con información de Reforma)