Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Mil mexicanos fallecen al año por leucemia

Especialistas afirman que es posible salvar vidas con detección oportuna y tratamientos blanco Ataca a personas entre 30 y 50 años.

RedacciónMay 20, 2010 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Más de mil mexicanos jóvenes, entre 35 y 55 años, fallecen al año por Leucemia Mieloide (LMC), pese a que es una enfermedad curable. Este es un padecimiento cancerígeno que ataca los glóbulos blancos en sangre y médula ósea. Es por lo anterior que especialistas recomiendan que a partir de los 30 años acudan a realizarse periódicamente una biometría hemática, a fin de detectar la enfermedad temprana y contar con un tratamiento oportuno.

Lo anterior en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Leucemia, a celebrarse el 24 de mayo. En conferencia de prensa, el presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, David Gómez Almaguer, hizo énfasis en la preocupación del incremento en el índice de esta enfermedad en población económicamente activa, con un promedio de mil a dos mil nuevos casos anualmente.

En la mayoría de las personas con LMC, abundó, no saben que tienena enfermedad, pese a tener síntomas, como dolores óseos, debilidad, falta de apetito, pérdida de peso y, en casos más avanzados, infecciones de repetición, hemorragias, infiltración a piel y otros órganos.

Dichos síntomas ocasionan que los enfermos sean incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas habituales, lo cual impacta su productividad laboral y calidad de vida , apuntó. Tales síntomas, agregó, son confundidos con otros padecimientos, por lo que el subdiagnóstico y ausencia de tratamiento oportuno deriva en complicaciones, resistencia al tratamiento y por consecuencia impacto en costos, mala calidad de vida y fallecimiento del paciente.

Esto no obstante que este tipo de leucemia es curable, contándose con tratamientos como las terapias blanco molecular, que resultan muy positivas pues atacan y eradican únicamente a las células cancerígenas, y no a las células en general como lo hacen las quimioterapias habituales. Una detección oportuna, a la par de una terapia blanco, con el uso de inhibidores de tirosinasa, como el Imatinib o Nilotinib, pueden salvar la vida con una mayor calidad, concluyó.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda