Main logo

Mieloma múltiple: sólo 5% de mexicanos puede tener nuevos tratamientos

La presentación del mieloma múltiple en México se da 10 años antes en comparación con lo habitual en otros países del planeta; sus síntomas son confundidos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En México, la presentación del mieloma múltiple se da 10 años antes en comparación con lo habitual en otros países del planeta y su diagnóstico se presenta de manera tardía porque los síntomas suelen ser confundidos con otras enfermedades.

Se trata de un cáncer de células plasmáticas que es considerado el segundo cáncer hematológico más frecuente después del linfoma no Hodgkin y representa casi un 2% de las muertes oncológicas, informaron especialistas durante una conferencia de prensa con motivo del día internacional del mieloma múltiple (7 de septiembre). ¿Cómo se han visto afectados los pacientes con este padecimiento durante la pandemia?

Mieloma múltiple: una enfermedad que no da síntomas hasta que ya es tarde

En palabras de la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, los esfuerzos deben ser centrados en el diagnóstico oportuno debido a que los retrasos en el diagnóstico del mieloma múltiple se encuentran relacionados directamente con las complicaciones y la sobrevivencia global.

¿Qué es lo que pasa en el mieloma múltiple? Los especialistas explican que en el mieloma múltiple, las células de plasma se expanden o proliferan con gran velocidad en la médula ósea. Cuando esto pasa, las células productoras de células sanguíneas normales (que se encargan de mantener en óptimas condiciones a nuestro sistema inmune) son desplazadas, provocando recuentos bajos de las mismas.

Por sí solo, el mieloma múltiple no presenta síntomas visibles en las primeras etapas y los pacientes llegan cuando la enfermedad ya está avanzada.

“Generalmente, el 80% de los pacientes debutan con anemia, el 30% con daño renal, el 20% por un proceso infeccioso y el 10% lo hace con algún tipo de fractura”, mencionó el doctor del Hospital General de México, Christian Ramos.

¿Cómo se puede detectar una enfermedad que no muestra señales tempranas?

Los expertos mencionaron que los médicos de primer contacto deben estar alertas ante algunos eventos como: lesión renal u ósea, calcio elevado y anemia.

Además, algo que ayuda al diagnóstico temprano del mieloma múltiple es la Telemedicina, que ha servido durante la emergencia sanitaria. Dicho procedimiento es la prestación de servicios de salud por parte de profesionales sanitarios mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información.

Mediante esta herramienta, se puede ayudar a la prestación de tratamiento, a la prevención de enfermedades como a mieloma múltiple y, por si fuera poco, a detectarlo. Sin embargo, se estima que sólo el 5% de los pacientes con mieloma múltiple en nuestro país posee acceso a tratamientos innovadores.

¿Cómo se trata el mieloma múltiple?

Actualmente, los doctores mencionan que los principales tratamientos para el mieloma múltiple son:

+ quimioterapia

+ anticuerpos monoclonales

+ inhibidoras de la proteasoma: señaladas por el doctor del Instituto Nacional de Cancerología, Rodrigo Cáceres, como parte de múltiples esquemas de primera línea, recaída y enfermedad refractaria (que no se responde a tratamientos iniciales o deja de responder frente a la recaída o progresión de la enfermedad)

+ corticoesteroides (medicamentos usados para reducir la inflamación que sirven para tratar algunos tipos de cáncer, asma, artritis, esclerosis o lupus)

+ agentes inmunomoduladores

+ bifosfonatos: grupo de medicamentos que se usan para tratar los problemas de los huesos, informa el Colegio Americano de Reumatología

+ anticuerpos monoclonales

El doctor y director de docencia del Instituto Nacional de Cancerología, Eduardo Cervera, concluyó que el mieloma múltiple es un padecimiento con incidencia en mexicanos desde los 40 años.