Main logo

Medicamento para alergias podría ayudar a pacientes con cáncer de piel

Estos antihistamínicos podrían elevar la tasa de supervivencia en personas con cáncer de piel

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de piel es uno de los tipos de cánceres más comunes en el mundo, por lo que continuamente se realizan investigaciones para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno para este tipo de enfermedad oncológica.

Por ello, un estudio reciente ha concluido que dos medicamentos para las alergias de uso común, podrían ayudar a mejorar la tasa de supervivencia de los pacientes de melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Allergy, la desloratadina y la loratadina, dos antihistamínicos de uso común para el tratamiento de las alergias, mejoraron la supervivencia de pacientes con cáncer de piel, en comparación con aquellos que no recibieron estos medicamentos.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 25 mil individuos en Suecia, los cuales fueron diagnosticados con melanoma maligno entre 2006 y 2014. Del total de participantes, mil 253 era usuarios frecuentes de antihistamínicos.

Se dividió a los usuarios de antihistamínicos en seis grupos dependiendo del fármaco que consumían, por lo que 394 utilizaban desloratadina, 324 cetirizina, 251 loratadina, 192 clemastina, y el resto se dividió entre usuarios de ebastina y fexofenadina.

También lee: ¿Cómo se trata el cáncer durante el embarazo?

Los resultados arrojaron que los consumidores de desloratadina, y en menor medida de loratadina, mostraron una tasa de supervivencia más alta que aquellos que no recibían ningún antihistamínico.

Esta tendencia fue incluso mayor en los adultos mayores de 65 años, quienes además demostraron un menor riesgo de ser nuevamente diagnosticados con algún tipo de melanoma.

De acuerdo con los autores de la investigación, el uso de este tipo de antihistamínico también ha tenido resultados benéficos en pacientes con cáncer de mama, además de que muestra efectos secundarios mínimos.

“El hallazgo es interesante para un medicamento futuro contra el melanoma y también puede ayudar en las etapas avanzadas de la enfermedad. Además, los medicamentos prácticamente no tienen efectos secundarios”.

Se apunta en el estudio que se necesita más investigación para comprobar los efectos de este tipo de fármacos en el tratamiento contra el cáncer de piel, por lo que ya han comenzado nuevos estudios en animales y humanos, donde se buscará definir la dosis adecuada de antihistamínicos para obtener sus efectos positivos.

También lee: 5 tipos de cáncer que provoca el tabaquismo

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos, células encargadas de dar el color bronceado en la piel, y que comienzan a crecer fuera de control cuando se padece este padecimiento oncológico.

Este tipo de cáncer de piel es mucho menos común que otros cánceres de la dermis, pero el melanoma es mucho más peligroso debido a que tiene mayor probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo si no se trata a tiempo.

Los melanomas se pueden desarrollarse en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el pecho y espalda de los hombres, y en las piernas de las mujeres, además del cuello y rostro.