Main logo

Medicamento de melanoma efectivo en cáncer de próstata

El melanoma, es el tipo de cáncer de piel más grave.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un medicamento que se utiliza para melanoma ha demostrado eficacia contra el cáncer de próstata.

De acuerdo con Mayo Clinic, el melanoma, es el tipo de cáncer de piel más grave y que se forma en los melanocitos que son las células productoras de melanina, el pigmento que otorga el color a la piel.

En algunos casos, el melanoma se manifiesta en los ojos y en raras ocasiones en intestinos.

Por otro lado, el cáncer de próstata es un tipo de cáncer que se manifiesta en la próstata, una glándula pequeña que genera líquido seminal y transporta el esperma.Te recomendamos: Árnica tiene efecto tóxico contra cáncer de colon: UNAM

Medicamento para melanoma resultó efectivo para cáncer de próstata

Al respecto, un estudio español presentado en el congreso anual de la American Association for Cancer Research (AACR) ha probado por primera vez que un fármaco utilizado para melanoma puede ser eficaz para algunos tipos de cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los hombres y no puede provocar signos ni síntomas durante sus primeros estadíos.

Fueron los científicos dirigidos por Jesús García Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios, quienes demostraron que un tratamiento basado en el fármaco trametinib que había utilizado hasta la fecha para melanoma, resulta útil para una población de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a castración.

El medicamento actúa inhibiendo una proteína llamada MEK.

García Donas explicó sobre el hallazgo:

“El paciente fue tratado con trametinib y observamos una gran disminución de los niveles de PSA después de dos semanas de tratamiento, así como un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos”.
 

También te sugerimos: Denuncian falta de medicinas oncológicas para niños

Finalmente, para identificar estos resultados, los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de secuenciación genética para determinar la sensibilidad de un caso atípico de cáncer de próstata a fármacos que habitualmente son empleados en casos de melanoma.