Main logo

Mastografías, ¿a partir de cuándo?

Las mastografías deben hacerse a partir de los 50 y cada dos años en mujeres de riesgo normal y a partir de los 40 en mujeres con alto riesgo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Las mastografías son de gran utilidad para que las mujeres puedan detectar oportunamente el cáncer de mama y tratarlo a tiempo, y estos estudios deben hacerse cada dos años o cada año según la edad y los riesgos de la mujer.

El estudio está recomendado para mujeres de 40 años en adelante, pero para quienes tengan antecedentes de cáncer de mama en su familia o un tejido mamario muy denso los exámenes deben de ser de forma regular y un poco antes.

En mujeres con riesgo moderado, se recomienda que se haga el estudio cada dos años a partir de los 40 y cada año a partir de los 50, pero en las mujeres que tienen mayor riesgo, a los 40 experimentan mas o menos el mismo riesgo que las de 50 según  la doctora Jeanne Mandelblatt, director asociado de Ciencias de la Población de Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center en Washington, DC.

Estos resultados se obtuvieron a partir de una investigación desarrollada en la revista Annals of Internal Medicine, en donde además se encuentra un debate de especialistas en donde no se ponen de acuerdo en los intervalos entre un estudio y otro.

Mientras los Preventive Services Task Force en Estados Unidos elegan que es suficiente cada dos años en mujeres de riesgo moderado entre los 50 y los 74 años, la Sociedad Americana del Cáncer sigue indicando cada año y a partir de los 40.

Pero el nuevo estudio asocia la periodicidad al tipo de riesgo, pues se ha encontrado que en las mujeres que tienen mucha ansiedad respecto al diagnóstico han arrojado resultados falsos positivos y se han sometido a intervenciones invasivas innecesarias.

Por ello es que ahora los investigadores se han dedicado a investigar qué factores son los que elevan el riesgo en las mujeres entre 40 y 49 años y programar la periodicidad de las pruebas, para esto evaluar 66 investigaciones previas del Consorcio del Instituto del Cáncer de Vigilancia del cáncer de pecho.

Entre esos riesgos se encontraron el tejido mamario muy denso o un familiar de primer grado con cáncer de mama (padre, hermano o hijo) que duplicó el riesgo de cáncer de mama en mujeres de 40 a 49. 

Para saber la densidad del tejido mamario, necesariamente se necesita realizar una mastografía, y es de gran importancia porque de acuerdo con los científicos más del 13% de las mujeres de 40 años tienen este tipo de tejidos y alrededor de 9% tienen familiares con estos antecedentes.

Por su parte, en las mujeres de 50 años y más, también se estudió los beneficios y riesgos de hacer el estudio cada dos años y se encontró que entre los 40 a 49 años que comienzan cada dos años pruebas de detección a los 40 años tienen el mismo beneficio-daño en relación con riesgo promedio las mujeres de 50 a 74 años que se hagan mamografías cada dos años.

Pero al evaluar los resultados de encontró que en los estudios digitales había muchos más positivos falso que en la prueba tradicional, así como todas las mujeres con antecedentes deben hacerse estudios de forma más frecuente y no después de los 40.

Los investigadores concluyeron que un futuro será necesario hacer más hincapié en el riesgo de cada mujer. (Con información de Health Day)