Main logo

Marihuana podría vencer al cáncer de páncreas, según Harvard

Las propiedades medicinales de la marihuana eliminan por completo el cáncer de páncreas y controlan la metástasis

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las propiedades medicinales de la marihuana o cannabis han sido comprobadas en múltiples estudios, pero recientemente, la prestigiosa Universidad de Harvard descubrió que también podría vencer el cáncer de páncreas, uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen.

De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer, aproximadamente 56,770 personas serán diagnosticadas con cáncer de páncreas al final del 2019, por lo que estos hallazgos son determinantes.

Marihuana vence al cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más agresivos, ya que se desarrolla de manera silenciosa y cuando se detecta, ya está en etapas avanzadas y ha dañado a otros órganos cercanos.  

Este cáncer afecta el páncreas, un órgano que se encuentra detrás del estómago y que secreta enzimas que ayudan a la digestión, así como hormonas que controlan el azúcar en la sangre.

De acuerdo a los resultados de un estudio publicado en la revista especializada Frontiers in Oncology, la marihuana elimina el cáncer de páncreas y evita que afecte a otros órganos.

Científicos del Instituto Dana-Farber para el Cancer de la Universidad de Harvard, lograron desaparecer por completo tumores malignos en ratas con cáncer de páncreas con un componente de la marihuana. 

Los investigadores se sorprendieron con este hallazgo, aunque señalan que hacen falta más estudios para verificar los resultados.

“Esperábamos que mostrara cierta inhibición del crecimiento tumoral, pero nos sorprendió bastante que también inhibiera la progresión tumoral en otras partes del cuerpo. Realmente tuvimos que realizar algunas mediciones adicionales para ver si esto era realmente cierto”, señala el Dr. Ngwa, líder del estudio.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Realmente la radiación del WiFi causa cáncer? 

Para comprobar los efectos de la marihuana sobre el cáncer de páncreas, el Dr. Ngwa y su equipo de investigadores, probaron los efectos del compuesto derivado de la marihuana llamado flavonoides en las células de cáncer de páncreas.

Lo hicieron en placas de Petri y en animales con la enfermedad.

Los resultados demostraron que los componentes de la marihuana mataron a todas las células tumorales en el 70% de los ratones con cáncer de páncreas.

¿Cómo funciona? 

El compuesto que los investigadores utilizaron proviene de la cannabis pero no es un cannabinoide como el CBD ni un componente psicoactivo de la planta, como el THC. Se trata más de flavonoides, de los cuáles existen más de 6,000 variaciones en todas las plantas, incluyendo frutas y verduras.

Pero los científicos de Harvard encontraron un gran potencial en un tipo de flavonoide que se encuentra en el cannabis y que se utiliza para hacer un compuesto denominado FBL-03G.

No pudieron comprobar si el cáncer podría regresar, pero si observaron que el cáncer se eliminó en la mayoría de los ratones.

El efecto de este tratamiento a base de marihuana también demostró ser más efectivo que la radioterapia tradicional.

“La conclusión más importante es que la administración de flavonoides derivados del cannabis dirigiéndolos directamente al tumor permitió destruir las células tumorales y metastásicas, lo que aumentó de forma significativa las posibilidades de sobrevivir al cáncer de páncreas”, explica el investigador.

Y agrega que “esto tiene una importancia mayúscula, dado que el cáncer de páncreas es especialmente refractario a las terapias actuales”.

Este es el primer estudio que pone a prueba el tratamiento contra cáncer de páncreas a base de flavonoides provenientes de la marihuana y se encontró que no solo es efectivo en esos casos, sino que es capaz de atacar a otras células cancerígenas.

“Nos sorprendió que la sustancia pudiera inhibir el crecimiento de células cancerígenas en otras partes del cuerpo a las que no se dirigía el tratamiento, es decir, la metástasis”, señala Ngwa.

Los investigadores tienen esperanza de que para 2020, este nuevo y prometedor tratamiento esté listo para ser probado en personas con cáncer de páncreas.

Podría traducirse en un aumento de la esperanza de vida de pacientes con la enfermedad, sobre todo porque es un tipo de cáncer que a menudo se diagnostica en fases avanzadas, cuando ya se ha extendido a otras partes del cuerpo.

>>SIGUE LEYENDO: Cofepris alerta por medicamento falsificado contra cáncer 

(Con información de Clarín)