Main logo

Mamografía, ¿cuándo hacerla?

Nuevo estudio sugiere que este examen para detectar el cáncer de mama debe hacerse antes de los 50 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La polémica vuelve a surgir: ¿A qué edad debe una mujer hacerse la mamografía? Tomando en cuenta que la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en mujeres jóvenes, un nuevo estudio publicado en la revista Cancer, sugiere que se debe promover el examen de detección antes de los 50 años.
 
En Estados Unidos algunas sociedades recomiendan que se haga el estudio en mujeres sanas a partir de los 40 años y otras a partir de los 50, de forma anual o bianual, pero hace cuatro años, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos desaconsejó hacerse las mamografías a las mujeres menores de 50 años, al argumentar que los riesgos superaban a los beneficios.
 
Anteriores estudios han sembrado la controversia sobre la eficacia de la mamografía. En 2012, la revista The Journal Of Medical Screening, publicó un trabajo que analizó millones de pruebas practicadas por 26 programas europeos para la detección precoz del cáncer de mama y aseguraba que los beneficos de hacerse este examen superaba los riesgos.
 
De cada 1.000 mujeres de entre 50 y 69 años que se someten a esta prueba cada dos años, explicaron en ese momento, se salvarán entre siete y nueve vidas.
 
En contraparte, ese mismo año, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, analizó los datos después de tres décadas de programa de detección de cáncer de mama en Estados Unidos y mostró que a pesar de un aumento sustancial en el número de casos de cáncer de mama detectados en etapas tempranas, la mamografía solo ha reducido la tasa de mujeres identificadas con cáncer avanzado de forma muy limitada.
 
Ahora, la investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos se propuso proporcionar una información definitiva sobre el valor de la mamografía a través de una técnica llamada "análisis de fallos". 
 
"Estos análisis retroceden desde la muerte de una paciente para buscar su relación con el diagnóstico", explica el investigador Blake Cady, quien señala que hasta el momento sólo se ha publicado otro estudio con este método.
 
Para realizar el estudio, especialista de Harvard siguieron hasta 2007 todos los casos de cáncer de mama invasivos diagnosticados en los hospitales de Boston entre 1990 y 1999.
 
Incluyeron datos demográficos, uso de la mamografía, los informes quirúrgicos y patología, y fechas de recurrencia y de muerte.
 
En total se confirmaron 609 muertes por cáncer de mama; pero los investigadores vieron que únicamente el 29 por ciento correspondió a mujeres que habían sido diagnósticadas a través de la mamografía, mientras que el 71 por ciento no. 
 
De todas las muertes por cáncer de mama, sólo el 13 por ciento se produjo en mujeres de 70 o más años, pero el 50 por ciento en mujeres menores de 50 años. Y, por último, entre las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, aquellas que fallecieron por la enfermedad tenían una media de edad de de 49 años al momento del diagnóstico.
 
"La naturaleza biológica del cáncer de mama en mujeres jóvenes es más agresiva, mientras que en mujeres mayores tiende a ser más indolente. Esto sugiere que el cribado más frecuente en mujeres jóvenes pudiera ser más práctico y rentable", afirma el investigador.
 
Este estudio mostró un cambio dramático en la supervivencia de cáncer de mama asociado con la introducción de la detección precoz en Estados Unidos. (Con información de abc.es)