Main logo

Lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Hacen falta especialistas que lean mastografías y ayuden al diagnóstico del cáncer de mama

Escrito en ESPECIALIDADES el
Según el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) todos los días mueren en promedio 15 mujeres a causa del cáncer de mama y éstas cifras continúan en aumento: “Entre 18 mil a 20 mil casos nuevos se diagnostican cada año de cáncer de mama y de esas se registran alrededor de 5 mil 600 muertes anuales y cerca del 70% llegan a atenderse con etapas muy avanzadas”, de acuerdo con datos dados a conocer por el instituto.

Los tipos del cáncer de mama


El cáncer de mama comienza en los tejidos mamarios, existen 2 tipos principales:

  • El carcinoma ductal: comienza en los tubos o conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, la gran mayoría de estos cánceres de mama son de este tipo.

  • El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.


En raras ocasiones el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama y sus causas son factores de riesgo que incrementan la probabilidad de que se presente la enfermedad como:

  • Beber alcohol

  • Antecedentes familiares


Sin embargo no existen muchos factores de riesgo, muchas mujeres presentan cáncer de mama y no tienen ningún riesgo conocido ni antecedentes familiares. Pero es bueno hacerse un chequeo.

El diagnóstico


La mastrografía es un estudio de rayos “X” recomendado a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer, con el propósito de detectar anormalidades en las mamas, que  no se pueden percibir por la observación o la palpación.

Las mastografías buscan detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas, pueden descubrir pequeños nódulos o masas que con el tiempo pueden ser graves.

El reto


Uno de los principales problema radica en que en México existen pocos especialistas capacitados para leer las mastografías y detectar oportunamente casos de cáncer de mama, es  por eso que con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  la Fundación de Cáncer de Mama en México (FUCAM) ha formado oncólogos especializados en “Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Mamarios” y radiólogos especializados en “Imagen Médica Mamaria Diagnóstica e Intervencionista”.

FUCAM es una de las pocas instituciones en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral, diagnóstico y seguimiento especializado contra el cáncer de mama.

El Dr. Antonio Maffuz Aziz, Director de Enseñanza e Investigaciones de FUCAM hizo un llamado a todos los especialistas interesados en la profesionalización del ramo a capacitarse adecuadamente y sumar esfuerzos para la detección oportuna de cáncer de mama vía mastografías y exploración de mama.

Cabe destacar que en la fundación se atienden el 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de solo 140 especialistas.