Main logo

Limpieza excesiva en casa favorece leucemia en niños

Según expertos, los niños deben tener contacto con bacterias del medio ambiente y de otros niños

Escrito en ESPECIALIDADES el
Médicos del Instituto para el Estudio del Cáncer en Reino Unido, descubrieron que la falta de exposición a infecciones en los niños puede generar leucemia en niños, el tipo de cáncer infantil más común.

La leucemia linfoblástica aguda de los niños (LLA) tiene dos posibles causas, una son las mutaciones genéticas y otra, la más sorprendente, mantener a los niños en habitaciones excesivamente limpias.

>>Te puede interesar: Así afecta a los niños la enfermedad de piel de mariposa 

Leucemia en niños por exceso de limpieza 


De acuerdo al equipo de investigadores liderados por el profesor Mel Greaves, tras hacer un metanálisis en trabajos de leucemia linfoblástica, concluyeron que el desarrollo de la enfermedad en los niños ocurre en dos etapas.

La primera, como resultado de una mutación genética en la que la probabilidad de desarrollar leucemia es de 5% siendo el feto predispuesto.

La segunda etapa de la leucemia en niños es provocada por infecciones habituales.

El profesor Greaves opina que la alta vulnerabilidad de algunos niños a la leucemia es provocada por la baja exposición a microbios en sus primeros días y meses de vida, lo que ocurre sobre todo en las sociedades de buena posición económica.

Lo anterior indica que la leucemia en niños podría ser prevenible con tratamientos para estimular y potenciar el sistema inmunológico en la primera infancia, lo que se consigue evitando un exceso de higiene y amamantando al bebé.

Al respecto, especialistas recomiendan que los pequeños acudan a las guarderías, donde tienen contacto con otros niños y que no pasen tanto tiempo en habitaciones superlimpias.

leucemia en niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, el sistema inmunológico de los niños podrá hacerse más fuerte.

>>Brotes de piojos aumentan por calor, ¿cómo prevenirlos? 

"Es una paradoja del progreso en las sociedades modernas, la falta de exposición a los microbios en la primera infancia desemboca en una disfunción del sistema inmunológico", afirma Greaves.

Sin embargo, el científico explica que aunque la LLA podría ser prevenible, hay factores que hacen que unos niños tengan más riesgo que otros, como pueden ser los genes, la dieta o simplemente la probabilidad.

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda infantil?


De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer (NIH), este es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un tipo de glóbulo blanco o linfocitos inmaduros. Es un cáncer de la sangre y la médula ósea que empeora de forma rápida si no se trata.

Un niño con este tipo de leucemia tiene células cancerosas o de leucemia que no funcionan como los linfocitos normales y no logran combatir correctamente las infecciones.

Cuando aumenta la cantidad de estas células de leucemia en la sangre y la médula ósea, hay menos espacio para los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas sanas, lo que produce infecciones, anemia y sangrados.

>>Te puede interesar: 7 claves para evitar el abuso sexual infantil 

(Con información de Clarín)