Main logo

Las 2 etapas de mayor riesgo para cáncer testicular

Al año, cuatro mil 500 mexicanos padecen cáncer de testículo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de testículos representa entre el 1 y el 1.5% de las neoplasias o tipos de cáncer en hombres además del 5% de los tumores urológicos en general.





Los datos de la OMS especifican que en la sociedad occidental aparecen anualmente de 3 a 6 casos nuevos de cáncer testicular por cada 100 mil hombres y fue durante las décadas de 1970 a 1980 y 1980 a 1990 que fue detectado un incremento de su incidencia.





Este tipo de cáncer afecta por lo general a hombres jóvenes y aparece como una masa unilateral en el escroto o intraescrotal que no genera dolor ni síntoma alguno.





Te recomendamos: 5 alimentos que debes cambiar YA para perder peso





Cáncer de testículos afecta más a hombres jóvenes de 15 a 35 años





Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), advierte que al año, cuatro mil 500 mexicanos padecen cáncer de testículo y la población más afectada son los hombres entre los 15 y 35 años de edad. Por lo tanto, la primera etapa de riesgo será entre esas edades.





Segunda etapa de riesgo. En ese sentido, el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez señaló que hay una segunda etapa de riesgo para desarrollar cáncer de testículos alrededor de los 50 años.





Sin embargo, en cualquiera de los dos rangos de edad, el cáncer testicular puede ser tratado con quimioterapia y por ello se ha nombrado como un padecimiento quimiosensible que permite que en el 80% de los casos los pacientes sobrevivan a la enfermedad.









Hombres mexicanos de 15 a 35 años con mayor riesgo de cáncer testicular





El riesgo. El especialista explica que una de las consecuencias derivada del uso de quimioterapia es que el testículo sano sea afectado y que esto altere o disminuya la fertilidad del hombre.



Ramírez explica que los testículos deben mantenerse a cierta temperatura que permita conservar la función reproductiva y cuando alguno no desciende al escroto y permanece en el abdomen o en el conducto inguinal, la temperatura aumenta y aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer.



También te sugerimos: Depilación genital aumenta riesgo de papiloma



Finalmente, los primeros signos de alarma que pueden hacer sospechar de cáncer testicular son el endurecimiento y el crecimiento sin dolor de los testículos.