Main logo

La vacuna que ayudaría a prevenir el cáncer de mama

Se está evaluando una vacuna contra la proteína HER2, que se encuentra en la mayoría de las mujeres con un cáncer de seno no invasivo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, excluyendo el cáncer de piel. De acuerdo con estimaciones de la Sociedad Americana Contra el Cáncer realizadas a principios de este año, para 2019 los cálculos de dicho padecimiento fueron los siguientes:

+ Se diagnosticarán alrededor de 268,600 nuevos casos de cáncer de seno invasivo en mujeres de este país 

+ Se diagnosticarán alrededor de 62,930 nuevos casos de carcinoma in situ (CIS), (el CIS no es invasivo y es la forma más temprana de cáncer de seno) 

+ Alrededor de 41,760 mujeres morirán de cáncer de seno

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen al cáncer de mama como una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y Mayo Clinic dice que sus síntomas son los siguientes:

+ Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

+ Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.

+ Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

+ La inversión reciente del pezón

+ Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama

+ Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.


 

Puedes leer: Salud Sonora fortalece equipo tecnológico contra Cáncer de mama

Son precisamente los científicos de esta última organización los que están probando una vacuna que podría prevenir este padecimiento.

"Si podemos capacitar al sistema inmunitario para reconocer células anormales o células cancerosas o precancerosas, entonces tal vez el sistema inmunitario pueda eliminarlas antes de que se desarrollen", explica la Dra. Amy Degnim, cirujana de Mayo Clinic, quien se encuentra en un equipo que está evaluando una vacuna contra la proteína HER2, que se encuentra en la mayoría de las mujeres con un cáncer de seno no invasivo llamado carcinoma ductal in situ o DCIS.

¿Qué es la proteína HER2?

El portal Breastcancer.org indica que las proteínas HER2 son receptores en las células mamarias y normalmente ayudan a controlar la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma, pero que en 25% de los casos del cáncer de mama, este gen no funciona correctamente y hace muchas copias de sí mismo. Esto provoca que los genes restantes les indiquen a las células mamarias que produzcan demasiados receptores HER2, resultando en que las células mamarias crezcan y se dividan sin control.

"El DCIS es un crecimiento anormal de células que ocurre dentro de los conductos del seno, y estas células pueden tener el potencial de convertirse en un cáncer invasivo, pero puede que no", comentó Degnim.

En palabras del Journal of the National Cancer Institute (JNCI), si bien se considera que el DCIS es un precursor del cáncer de seno invasivo, el 14–53% del DCIS no va a progresar a cáncer de seno invasivo y, por lo tanto, se considera un precursor no ligado. Por ello, sigue existiendo una considerable incertidumbre sobre el manejo clínico óptimo a nivel del paciente individual.


 

También te puede interesar: Innovador tamizaje sin radiación ayuda a detectar cáncer de mama

"En el futuro, nos encantaría poder administrar una vacuna para prevenir el cáncer de seno en mujeres sanas, de modo que el cáncer de seno sea cosa del pasado", cerró diciendo la doctora Degnim.



Con información de Sociedad Americana Contra el Cáncer, CDC, Mayo Clinic, Breastcancer.org, JNCI