Main logo

La pandemia habría provocado neoplasias malignas no diagnosticadas

El número de biopsias disminuyó aproximadamente un tercio y la cantidad de investigaciones fue cerca de un 25% menor que en 2019.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los expertos han señalado que los incrementos de casos de covid y los meses de confinamiento durante el 2020 hicieron que los laboratorios de estudios clínicos y las clínicas acortaran sus horarios o cerraran sus puertas por lo que los pacientes con cáncer en la pandemia de vieron muy afectados.

Esto no solo repercutió en la salud de los pacientes, sino que provocó que se redujera de manera importante la cantidad de exámenes médicos para detectar el cáncer de mama y el colorrectal, entre otros tipos de cáncer.

¿Qué otras afectaciones se han visto durante la pandemia?

Puedes leer: Por covid, retraso en diagnóstico de cáncer aumentaría casos en 55%

Cáncer en la pandemia: la emergencia sanitaria habría provocado neoplasias malignas no diagnosticadas

De acuerdo con un análisis de datos elaborado por la red de salud Epic Health Research Network, para mediados de junio de 2020, el nivel de estudios realizados para detectar cáncer de colon, cervicouterino y de mama seguía siendo de un 29% a un 36% inferior al de antes de la pandemia. Los datos de esta red también señalan que el año pasado se realizaron cientos de miles de exámenes menos que en 2019.

El New York Times cita otro análisis de datos sobre la atención del cáncer en la pandemia, el cual señala que cuando incrementaron los casos de coronavirus en algunos periodos de 2020, se redujeron los estudios para detectar cáncer.

“Se encontró que el número de biopsias, las cuales se utilizan para el diagnóstico de cáncer, disminuyó aproximadamente un tercio y que la cantidad de investigaciones que se realizaron en noviembre fue cerca de un 25% inferior que en 2019”, informa el NYT.

A pesar del repunte que se ha tenido en las colonoscopias y mamografías durante los últimos meses, muchos pacientes con cáncer en la pandemia siguen sin un diagnóstico. Pero el problema va más allá: a unas personas se les complicó obtener una cita cuando volvieron a abrir las clínicas, otros ignoraron síntomas preocupantes o no se hicieron sus exámenes de rutina por miedo a contagiarse del virus y algunos otros perdieron su empleo y ya no pudieron pagar su tratamiento.

La encuesta antes mencionada también reveló que la cantidad de exámenes de colon se mantuvo significativamente más bajo en 2020, disminuyendo alrededor de un 15% con respecto a los indicadores de 2019 y que los exámenes generales tuvieron una reducción de un 6%.

También te puede interesar: Expertos analizan la situación del cáncer en la pandemia

Cáncer en la pandemia: ¿Funciona la telemedicina?

El oncólogo Ravi Rao precisa que la telemedicina no es tan útil para atender a los pacientes con cáncer en la pandemia, pues estos pueden dejar pasar síntomas debido a que no creen importante comentarlos o incluso los mismos médicos pueden pasarlos por alto.

“En mi opinión, la telemedicina y el cáncer no se llevan bien. Los doctores pueden pasar por alto algunos síntomas importantes o recomendar medicamentos en vez de decirles que vayan al consultorio y los pacientes, por su parte, pueden restarle importancia a lo mal que se sienten o dejar de mencionar un dolor en la cadera, por ejemplo”, dijo el doctor Rao.

El impacto económico también uno de los obstáculos de los pacientes con cáncer en la pandemia

La directora general de New Mexico Oncology Hematology Consultants, Barbara McAneny, lamenta que a pesar de tener seguro de gastos médicos, muchos de sus pacientes con cáncer en la pandemia no pueden pagar los deducibles y que eso se está viendo principalmente en los pacientes más pobres.

(Con información de New York Times)