Main logo

La habilidad de los pulmones para recuperarse tras dejar de fumar

Investigadores encontraron que las células de los pulmones se reparan al dejar de fumar, incluso en personas que han fumado por años

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta hace poco, se creía que los daños causados por el cigarro en los pulmones eran permanentes e irreversibles, pero un estudio reciente encontró que hay una extraordinaria habilidad de los pulmones para recuperarse tras dejar de fumar.

Sin embargo, dejar de fumar es una de las recomendaciones principales de los médicos para estar saludable, ya que no solo se dañan los pulmones, también aumentan los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se recuperan los pulmones tras dejar de fumar?

Un estudio publicado en la revista Nature encontró que los pulmones tienen una capacidad casi mágica de repararse tras dejar de fumar. Estos órganos son capaces de arreglar las mutaciones genéticas cancerosas causadas por el cigarro.

No obstante, los investigadores subrayan que estos efectos solo son posibles si se deja de fumar de forma definitiva.

Se encontró que las pocas células que escapan al daño provocado por el tabaco podrían reparar las mutaciones que causan cáncer de pulmón.

Este efecto se observó incluso en personas que habían fumado hasta por 40 años una cajetilla al día y que dejaron de fumar.

Al fumar durante muchos años, los productos químicos del cigarro afectan y mutan el ADN en las células saludables de los pulmones, transformándolos poco a poco en cáncer.

Durante este reciente estudio, se analizaron las biopsias de 16 personas fumadoras, exfumadoras, adultos que nunca habían fumado y niños.

Los investigadores descubrieron que las mutaciones causadas por el cigarro en los pulmones son muy fuertes incluso antes de que se desarrolle el cáncer. Algunas de las células tomadas de las vías respiratorias de fumadores tenían hasta 10 mil alteraciones genéticas.

De hecho, se encontró que hasta 9 de cada 10 células pulmonares de los fumadores tienen mutaciones.

TAMBIÉN LEE: Al fumar se inhalan hasta siete mil sustancias químicas peligrosas 

"Estas mutaciones pueden considerarse como minibombas de tiempo que esperan el próximo golpe que las haga convertirse en cáncer", dijo la doctora Kate Gowers, de University College London, una de las autoras de la investigación.

Sin embargo, no todas las células resultan dañadas, hay algunas cuantas que se mantienen ilesas, aunque los investigadores aún no saben cómo evitaron los daños genéticos causados por el cigarro.

Estas células son clave en la reparación de los pulmones tras dejar de fumar, ya que crecen y reemplazan las células dañadas.

Los estudios demostraron que al abandonar para siempre el cigarro, hasta un 40% de las células se reparaban hasta ser igual que las de las personas que nunca habían fumado.

"Hay una población de células que, de alguna manera, reemplazan 'mágicamente' el revestimiento de las vías respiratorias. Una vez que alguien deja de fumar, las células sanas proliferan gradualmente desde una especie de 'puerto seguro' para reemplazar las células dañadas", señala a la BBC el doctor Peter Campbell, del Instituto Sanger de Reino Unido.

Aunque los resultados de este estudio son muy alentadores, los investigadores advierten que no hay que interpretarlos mal.

Aún hacen falta más estudios, pues este análisis se hizo con una muestra muy pequeña de personas y solo se estudiaron las principales vías respiratorias, no los alveolos.

Lo que es un hecho es que dejar de fumar produce efectos positivos inmediatos no solo en los pulmones, sino en la salud en general, así que no lo dudes y deja ya ese mal hábito.

SIGUE LEYENDO: Fumar después de comer es 10 veces más dañino 

(Con información de BBC)