Main logo

La acrilamida, sustancia nociva para la salud

Esta sustancia está relacionada con riesgo de cáncer en animales, por eso se recomienda hervir los alimentos en lugar de freírlos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La acrilamida es un compuesto químico que puede formarse en ciertos alimentos, esta sustancia se relaciona con el riesgo de cáncer en animales. Es por eso que se debe cuidar el proceso de cocción de alimentos, sobre todo de aquellos de origen vegetal cuando están a altas temperaturas altas cuando se usa un sartén o el horno. Algunos alimentos que se deben cuidar son las papas, el café, las galletas saladas, el pan y los frutos secos entre otros.

Es por ello que La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) recomendó evitar freír o asar en exceso alimentos como las papas fritas. De acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Alimentos de EEUU, la acrilamida está presente en el 40 por ciento de la dieta que se consume en Estados Unidos.

Ya se conocía el uso de la acrilamida en plásticos y otros productos industriales como los cosméticos, su presencia en la comida se reveló hasta el 2002, año en el cual la FDA comenzó a investigar los efectos de esta sustancia en la salud y la forma en cómo se puede reducir su consumo.

Reducir el contenido de acrilamida en los alimentos

En animales se ha observado que si se exponen a altos niveles de acrilamida tienen riesgo de cáncer. Es por esto que la FDA publicó un documento preliminar con una serie de estrategias prácticas dirigidas a los productores y fabricantes, para que minimicen esta sustancia en los alimentos con altos niveles.

¿Cómo se forma la acrilamida?

La acrilamida se forma a partir de azúcares y de un aminoácido que se encuentran de forma natural en los alimentos. Hay productos en los que está a bajas concentraciones. Como en los lácteos,  carne y pescado. La forma en cómo se cocinen y conserven los alimentos será esencial para que esta sustancia se configure.

Una recomendación de la FDA para no acumular acrilamida es hervir o cocer al vapor los alimentos. Aunque todos los alimentos contienen esta sustancia y no es posible eliminarla del todo o mejor es seguir las recomendaciones del fabricante para conservar los alimentos en tiempo y temperatura necesarias además de evitar cocciones prolongadas.

Cuando se tueste el pan, hay que retirarlo cuando tenga un color dorado claro, en vez de oscuro además de no guardar las papas en el refrigerador, congelador o sitios por debajo de los 8º C porque esto puede elevar la cantidad de acrilamida al cocinarlas.

Finalmente, la FDA recomienda seguir un plan de alimentación sano, rico en frutas, verduras, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa además de un rico consumo de carnes magras, aves, pescado, legumbres, huevos y nueces.

En el supermercado hay que leer las etiquetas de lso productos y revisar sean  alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares añadidos.

(Con información de El Mundo)