Main logo

Inmunoterapia, opción contra melanoma

Por medio de la manipulación de células del sistema inmunitario del paciente, es posible atacar el avance del melanoma, explicaron especialistas.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Cualquier persona puede desarrollar un melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más peligroso, sobre todo si cumple con ciertos requisitos considerados como factores de riesgo, señaló el doctor Francisco Gallegos, jede del Departamento de Tumores de cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología Centro Médico Nacional Siglo XXI. 
 
De acuerdo con el especialista, un caso de melanoma avanzado puede restar hasta 15 años de vida a una persona, de ahí que sea importante el diagnóstico oportuno para poder recetar un tratamiento a tiempo y evitar complicaciones. 
 
El doctor Gallegos señaló que los principales factores de riesgo para desarrollar un melanoma son:
  • Tener un fenotipo de piel tipos 1 y 2: piel, ojos y cabello claros
  • Historia familiar con melanoma
  • Más de 10 lunares en brazos y más de 200 en todo el cuerpo
  • Fotosensibilidad
  • Dificultad para broncearse
  • Antecedentes de quemaduras solares
  • Uso frecuente de camas solares
  • Fotoprotección inadecuada
Cuando un melanoma no se trata en un estado temprano, indicó el especialista, el promedio de sobrevida es de seis meses, aproximadamente, con un índice de mortalidad de 75 por ciento cada año.
 
Ante esto, la doctora Verónica Fonte Ávalos, del Hospital General Dr. Manuel Gea González, indicó que es muy importante acudir con el médico especialista si se es un sujeto de riesgo y realizar un análisis de los lunares y marcas que se tienen en el cuerpo, para poder obtener un diagnóstico temprano, ya que, como señaló, “ante un melanoma avanzado, hay pocas posibilidades de tratamiento”. 
 
La doctora indicó que las primeras señales que hay que tomar en cuenta cuando se percibe una nueva mácula en la piel es que dichos lunares sean asimétricos, con bordes borrosos, que no pueda separarse en dos partes iguales, que existan diversos colores dentro del lunar y, sobre todo, que mida más de seis milímetros, “porque hay que acudir con el especialista para que se realice un análisis más exhaustivo y se niegue o determine la presencia de un melanoma”. 
 
Terapia autoinmune
Por su parte el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, investigador y docente de la Clínica de Tumores Genitourinarios y la Clínica de Tumores de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología, recordó que uno de los tratamientos más aplicados en contra de un melanoma es la extracción quirúrgica, no obstante, se ha ido introduciendo en México la inmunoterapia, ya que con ella se ha podido alcanzar hasta un 46 por ciento de supervivencia. 
 
El especialista indicó que la inmunoterapia es un tratamiento derivado de la biotecnología, por medio del cual se utiliza el propio sistema inmune del paciente para manipular y configurar el trabajo de las células encargadas de arremeter contra el crecimiento de las células cancerígenas, atacando la enfermedad directamente e impidiendo el desarrollo del melanoma. 
 
El doctor Álvarez Avitia señaló que para poder acceder a un tratamiento con inmunoterapia, es necesario acudir con un dermatólogo, el cual podrá derivarlos con un oncólogo, siendo el caso, el cual determinará si se es candidato al cumplir con uno o más de los factores de riesgo citados anteriormente por el doctor Gallegos. 
 
Para concluir, el doctor Álvarez Avitia recomendó tomar medidas de precaución ante la principal causa de desarrollo de melanoma, que es la exposición al sol y los rayos ultravioleta, “sobre todo en épocas de primavera y verano”. 
 
Señaló lo importante que es la fotoprotección, “estar a la sombra, proteger a los principales grupos de riesgo como niños y adultos mayores, evitar el uso de camas de bronceado, proteger la piel y los ojos, y acudir al médico ante cualquier aparición de lunares en la piel”, concluyó.