Main logo

Inmegen e InCan inician estudio de factores de riesgo que causan cáncer a los mexicanos

Presentan campaña Cuídate y Obsérvate para fomentar la prevención en la población mexicana

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) inician hoy un estudio en 100 mil personas sanas para determinar los factores genéticos asociados al desarrollo de cáncer

El director general del Inmegen, Luis Alonso Herrera Montalvo, explicó en entrevista con SuMédico que este estudio de cohorte está enfocado en “detectar marcadores que puedan ser utilizados en la detección oportuna o en la prevención de distintos tumores”. 

Detalló que esta investigación se llevará a cabo en una muestra inicial de 100 mil  individuos sanos a los que seguirán por un lapso de tiempo. En ellos se determinarán las “variantes genéticas que después se asocien con el desarrollo de algún tumor”. 

En su etapa inicial el proyecto se lleva a cabo con el InCan, pero se buscará sumar a los demás Institutos Nacionales de Salud. Además, se busca la colaboración de la industria privada, ya que los participantes en el estudio van a ser personas que trabajan en algunas empresas, porque buscan que sea población a la que le puedan dar seguimiento durante algunos años. 

“Este proyecto se inicia ya, estamos en pláticas con algunas empresas con las cuales vamos a ofrecerlo. La primera forma de financiarlo va a ser a través de la colaboración con las empresas que lo van a ofertar a sus trabajadores y esto nos va a permitir que posteriormente lo podamos aplicar en la población abierta sana que está en otros centros de trabajo”, destacó Herrera Montalvo, quien prevé que los primeros resultados se puedan conocer en cuatro o cinco años.  

El director general del Inmegen explicó que los factores de riesgo asociados a cáncer tienen que ver con el estilo de vida, como la ingesta calórica alta, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la exposición a los rayos del sol, vivir en zonas contaminadas con agentes cancerígenos y otros aspectos ligados al envejecimiento y la herencia  

“Todo esto se va sumando, no es un solo factor, que está asociado, son varios factores entonces lo que queremos con este proyecto es determinar el peso que cada factor tiene y esto puede variar por distintos lados del país o entre distintas poblaciones de nuestro país”, señaló Herrera Montalvo.

Nancy Reynoso, investigadora del InCan quien asistió en representación del director General Abelardo Meneses, indicó que desde hace algún tiempo se creó el Centro de Investigación en Prevención y justamente el primer proyecto que realizan es este estudio de cohorte en personas sanas para determinar los factores de riesgos asociados a cáncer en la población mexicana 

En el evento de la presentación de la campaña Campaña de prevención Cuídate y Obsérvate se aplicó un cuestionario en el que se les preguntaron a las personas sus factores de riesgo, para identificar la probabilidad de que aparezca algún tumor, como mama, cérvix, pulmón, colon y recto y próstata

Con base en los resultados se les hicieron una serie de recomendaciones de estilo de vida y qué estudios de detección oportuna se pueden realizar para poder identificar de manera temprana el cáncer. 

"El cáncer actualmente es una patología catastrófica que sigue siendo de alto impacto a nivel nacional y la tercera causa de mortalidad. Tenemos una gran cantidad de factores de riesgo que pueden ser modificables, 30% de los tumores pueden ser controlables con los factores de riesgo y otro 30% pueden llevarse a cabo en atención temprana, lo cual nos garantiza entonces un tratamiento también oportuno", destacó la doctora Reynoso.

Resaltó que la campaña Cuídate y Obsérvate, que se realiza de manera paralela al estudio, está enfocada en concientizar a la población sobre la prevención de los tipos de cáncer más comunes en nuestro país, que son  mama, cérvix, pulmón, colon y recto y próstata. 

Ruy López Ridaura, titular del Cenaprece, habló de los avances del Programa Nacional de Cáncer, en el cual se incluyen todos los tipos de este padecimiento, ya que faltaban las estrategias específicas para su implementación. Recordó que hay dos estrategias para detección oportuna, una general y otra dirigida a poblaciones de mayor riesgo, las cuales deben ir vinculadas con datos de su impacto. 

Admitió que aún hay rezagos en estudios y detección de materia oportuna, así como en el apego al tratamiento y otros problemas en los que están trabajando en conjunto para realizar acciones. 

El actor Arturo Barba es vocero de la campaña Cuidate y Obsérvate, destacó que esto es “sumamente gratificante” para él, ya que la prevención del cáncer es un tema que le interesa a toda la población.