Main logo

Influye estilo de vida, en casos de cáncer de mama

Los cambios hormonales por el uso prolongado de anticonceptivos, dormir mal, fumar y beber en exceso, son factores de riesgo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los nuevos estilos de vida influyen de manera decisiva en que el cáncer de mama sea más frecuente hoy en mujeres jóvenes, incluso menores a los 30 años, y en esto tiene gran influencia el que las mujeres pospongan su embarazo y ahora sean mamás a mayor edad que antespues esto conlleva alteraciones hormonales, aseveró en SUMEDICO radio el doctor Ernesto Sánchez Forgach, ex presidente de la Asociación Mexicana de Mastología.

El especialista aclaró que estas manifestaciones fisiológicas  no tienen nada que ver en una polémica sobre los derechos de las mujeres.

“Antes no se usaban los anticonceptivos durante largo tiempo por tiempo ininterrumpido, no había la fecundación ovárica y la terapia hormonal de reemplazo eran un tabú y ahora es la norma, porque posponen embarazo después de los 30 años (…)

"Ahora es frecuente que lleguen a los consultorios a los 28 ó 29 años con dolor de mamas, y esto es una protesta de su organismo; no entro en ninguna polémica y me da gusto que las mujeres alcancen su desarrollo profesional, pero –el cáncer de mama a temprana edad- es un reflejo del estilo de vida que hoy llevamos”.

Los dispositivos intrauterinos contienen progesterona que aumenta riesgo de cáncer de mama, igual que la estimulación ovárica, pese antes afirmarse que no tenía efectos colaterales, estos y otras manipulaciones hormonales tienen consecuencias sobre todo si existen antecedentes familiares de tumoraciones mamarias en familiares directos, enfatizó el ex secretario de la Sociedad internacional de Senología.

A lo anterior se agregan otros factores del estilo de vida, como es el fumar y beber en exceso; dormir poco y mal; así como el alto consumo de grasas, harinas y azúcares. 

En México, destacó las edades de cáncer de mama son preocupantes pues se registran en promedio a los 47 años, pero también hay casos en menos de 30; en tanto, en países de Europa la edad promedio es de 60 años y en Estaos Unidos después de los 54.

¿Cómo detectar el cáncer de mama a tiempo?

El doctor Sánchez Forgach  reconoció que es difícil detectar el cáncer de mama en mujeres jóvenes, sin embargo existen alternativas como es el ultrasonido que se puede aplicar en cuanto se encuentre una nodulación.

En pacientes con factores hereditarios de cáncer de mama, lo recomendable es que desde muy jóvenes se realicen resonancia magnética de mama; “es un  poco caro pero nos da unas imágenes muy profundas (…)  y  para prevenirlo manejamos un medicamento de  hormonoterapia que tiene una eficacia 50% y no registra muchos efectos colaterales”.

La mastografía, apuntó, no se recomienda en mujeres jóvenes y la ventaja del ultrasonido es que cuenta con imágenes de contraste que permite detectar cualquier tipo de tumoración.

Otro procedimiento de prevención es la mastectomía reductora de riesgos, la cual parte de una combinación de cirugía plástica y apoyo de oncólogos, lo cual permite se reduzca el 90 por ciento de las posibilidades del desarrollo de cáncer de mama, o bien de que haya un retorno de este en caso de que se haya extirpado ya un tumor.

Es fundamental, recalcó, que ante cualquier protuberancia se acuda con el especialista pues existen casos en que las pacientes han pasado ya por una serie de médicos y llegan con el oncólogo cuando la tumoración es ya muy grande.