Main logo

IMSS abre tercera clínica de cáncer de mama en CDMX

Cuenta con cuatro mastógrafos, en los que se realizarán más de 30 mil estudios cada año

Escrito en ESPECIALIDADES el
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construye Clínicas de Mama en distintas partes del país y recientemente se inauguró la tercera clínica de cáncer de mama en la CDMX.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, por lo que se invierten cerca de 850 millones de pesos en clínicas especializadas como parte de la estrategia para combatir esta enfermedad.

Puedes leer: ¿Sabes qué es el cáncer de mama metastásico?

Clínica de cáncer de mama


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Tuffic Miguel, Director General del IMSS, puso en marcha la clínica de cáncer de mama ubicada en la zona de Tláhuac, que junto con la de Condesa y Magdalena de las Salinas son las primeras en brindar servicio.

El objetivo es mejorar el acceso y la atención oportuna a las derechohabientes, con personal especializado y equipo de diagnóstico de última generación.



Esta nueva Clínica de Cáncer de Mama promueve la detección temprana, el diagnóstico y la referencia oportuna de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama.

Con una sola cita, los especialistas realizan estudios de imagen o biopsia necesarios para el diagnóstico, lo que permite disminuir el tiempo entre la primera atención y la detección de la neoplasia, de siete meses a 15 días o menos.

Para la construcción y equipamiento de esta unidad en la zona de Tláhuac se invirtieron más de 56 millones de pesos.

Beneficios de la Clínica de Cáncer Mama


Cuenta con cuatro mastógrafos, en los que se realizarán alrededor de 37 mil 500 estudios cada año; dos ultrasonidos para efectuar siete mil 500 estudios especializados; se realizarán tres mil 600 biopsias y se otorgarán 12 mil atenciones de evaluación diagnóstica.

El titular del Seguro Social destacó que las Clínicas de Mama permiten virar de un modelo curativo a uno preventivo.

Así, se pueden reforzar las acciones del programa PrevenIMSS, en el que se realizarán este año alrededor de 32 millones de chequeos preventivos.



También se anunció que próximamente se pondrán en marcha otras siete clínicas, que estarán ubicadas en Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Coahuila, Baja California y Veracruz.

De acuerdo a Tuffic, la construcción de estas unidades es prueba de que en el IMSS se invierte en infraestructura y equipamiento.

La puesta en marcha de 22 Unidades de Medicina Familiar y la próxima entrega de dos hospitales en Querétaro y León, suman una inversión por tres mil millones de pesos.

También lee: Lo que debes saber antes de hacerte una mastografía