Main logo

Humo de diesel aumenta riesgo de cáncer

Estar en contacto con este tipo de combustibles quemados aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, dicen expertos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El humo que brota de los escapes de vehículos que utilizan diesel es factor determinante para el desarrollo de cáncer, aseguraron científicos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
En este caso, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la OMS, que se encarga de dictaminar si diversos compuestos y procesos son potenciales para el desarrollo de cáncer, ha dado el fallo en contra del humo de diesel.
 
De acuerdo con el informa de la IARC, el humo de diesel está relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar; mientras que el humo de la gasolina está considerado como “posiblemente carcinógeno”.
 
Después de una investigación realizada con trabajadores que están en contacto con el humo de diesel, se determinó que existen “suficientes evidencias” para catalogar al humo de este combustible como carcinógeno, al menos en lo que respecta al cáncer de pulmón.
 
 A pesar de que la investigación se llevó a cabo con trabajadores sumamente expuestos al diesel, por encima de la media, para Kurt Straif, responsable del programa monográfico de la IARC, “hemos aprendido de otros carcinógenos, como el gas radón, que estos estudios siempre van seguidos de evidencias que demuestran el mismo riesgo en la población general”.
 
El especialista también sugiere que los resultados de este estudio deben ser tomados en cuenta para que los gobiernos reduzcan la exposición de la población a esta clase de contaminantes. (Con información de El Mundo)