Main logo

Humo ajeno mata 600 mil personas al año

El humo de segunda mano mata a más de medio millón de personas en el mundo y cerca de 165 mil niños en Asia y África.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Más de medio millón de personas en el mundo mueren por los efectos colaterales del cigarrillo. El humo de segunda mano se convierte en un asesino silente y aquellos que fuman en cómplices al contaminar y afectar los pulmones de aquellos que no fuman directamente.

De acuerdo con un estudio respecto al impacto del humo, realizado en 2004, los investigadores descubrieron que 40% de los niños no fumadores y el 30% de los adultos en el mismo rubro son afectados por el humo de segunda mano.

Las muertes anuales derivadas por el humo de segunda mano y sus impactos en el mundo se ordenan de la siguiente manera, según el estudio financiado por la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia y las Filantropías Bloomberg:

  • Muertes por males cardiacos: 379 mil.
  • Enfermedades respiratorias: 165 mil.
  • Asma: 63 mil 900.
  • Cáncer de pulmón: 23 mil 400.


Para Armando Peruga, gerente de programas en la Iniciativa Libre de Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, y director del estudio, ésta debe ser una prueba real para que se perciba el verdadero impacto del tabaco en contra de la humanidad.

También pidió que los 603 mil muertos por humo de segunda mano deben sumarse a los 5 millones 100 mil muertos anualmente a causa directa del tabaco.

Más aún, recordó que una de las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud son los más de 165 mil niños que mueren por infecciones respiratorias a causa del humo generado por el tabaquismo en Asia y África.

Peruga insiste en hacer hincapié en que los niños que tienen padres fumadores corren un riesgo mayor de sufrir el síndrome de muerte infantil súbita, infecciones de oído, neumonía, bronquitis y asma; además, sus pulmones estarían condicionados a crecer más despacio que los niños que no tienen padres fumadores.

El estudio también revela que el mayor impacto del humo de segunda mano se da en países de Asia y Europa, mientras que existe menor exposición en América y Asia. Además de que las más afectadas son las mujeres, contabilizando más de 280 mil muertes al año por esa causa. (Con información de AP)