Main logo

Hay que introducir otros tipos de cáncer al Seguro Popular

Se debe hacer una revisión del Seguro Popular para incorporar la cobertura de nuevos tipos de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el
Se debe hacer una revisión del Seguro Popular para incorporar la cobertura de nuevos tipos de cáncer y para que los cuidados paliativos fuera del hospital también sean cubiertos, propuso la doctora Felicia Knaul, integrante de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y fundadora de la organización “Tómatelo a Pecho”.

Knaul, quien es la economista Principal y Directora del programa Universalidad y Competitividad en Salud de la Funsalud, concedió una entrevista a sumedico.com vía telefónica desde la ciudad de Miami, para hablar sobre lo que considera debe ocurrir ahora con el Seguro Popular (SS), que es el sistema que permite acceder a servicios médicos a quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social. Ella participó en su implementación inicial en nuestro país, en el sexenio de Vicente Fox.


Seguro Popular debe cubrir otros tipos de cáncer


La doctora Knaul es profesora de la Facultad de Medicina Leonard M. Miller en la Universidad de Miami, Directora del Instituto de Estudios Avanzados para Las Américas (UMIA, por sus siglas en inglés), y miembro pleno del programa de Control del Cáncer en el Centro Integral de Cáncer Sylvester.

También es miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ella fue diagnosticada con cáncer de mama en 2007, año en el que este tipo de mal fue incorporado al Seguro Popular. Después de recibir tratamiento decidió fundar “Tómatelo a pecho”, que es una organización civil para promover la educación, la prevención y la concientización sobre la importancia de detectar a esta enfermedad en sus etapas tempranas.

En su opinión, ya es tiempo de hacer un análisis financiero para que otros tipos de cáncer, que son sensibles a tratamientos, sean incorporados al Seguro Popular.

“Es difícil decir cuáles deberían ser los tipos de cáncer cubiertos por el  SS porque depende del financiamiento. Para escoger una enfermedad o un medicamento hay que conocer el costo-beneficio o costo contra efectividad. Incluir cáncer de testículo fue muy importante por el  número de jóvenes a los que se puede beneficiar.”

Le preocupa que en el SS no se contemple la cobertura de cuidados paliativos para ser administrados en casa. Actualmente sólo incluye el control del dolor cuando se está hospitalizado y entonces eso fuerza a los pacientes a permanecer más tiempo en el hospital.

Considera que es muy importante capacitar a los médicos de segundo nivel para estar en posibilidad de proporcionar esos cuidados paliativos que requiere el paciente que ha recibido tratamiento para el cáncer.

“Hay mucho que hacer en la sobrevida. Ya se cubre el tratamiento pero ahora hay que ver cómo podemos reintegrarnos a una vida normal en lo social, en lo laboral, en lo médico”.

Te recomendamos: Sarcoma en partes blandas no se puede prevenir, pero sí evitar discapacidad

La clave es la detección oportuna


Por otro lado, apunta, hay que pensar mucho en la detección oportuna:

“En detección seguimos con muchísima necesidad. Claro que hay un problema cuando se ha financiado la infraestructura (como los mastógrafos), sin tener al personal capacitado para interpretar los estudios y no esto no va a funcionar. La parte de recursos humanos es muy importante”. En una entrevista por separado, el doctor Alejandro Zentella, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM,  señaló que hay cien veces más mastógrafos que los médicos especialistas certificados internacionalmente para leer las mastrografías.

De ahí la importancia de la exploración clínica y que los médicos (generales) y promotoras que atienden en primer nivel, pueda ayudar a la población hacia un comportamiento más sano y a la detección oportuna.

Felicia Knaul asegura que un trabajo mucho más flexible entre primer y el segundo nivel permitiría que en este último se pueda aplicar parte del tratamiento de modo que los pacientes no tengan que estar viajando constantemente a las grandes ciudades donde se encuentran los hospitales de tercer nivel.


Registro contra el cáncer y Programa Integral de Control del Cáncer, avances muy importantes


Felicia Knaul asegura que llevan varios sexenios empujando, junto con el Instituto Nacional de Cancerología, para que México cuente con un registro (que ya fue aprobado por el Congreso) y con el Programa Integral del Control de Cáncer.

“Esperamos mucho más cáncer de mama en el futuro pero debe bajar de mortalidad. No puede haber tanta muerte donde puede ser evitable. (Por ello) se requiere que el registro vaya acorde con un plan que tenga programas específicos para el tipo de cáncer. Sin eso no vamos a poder integrar una política congruente; sin esto no hay forma de medir lo que funciona y lo que no funciona, no hay forma de ver lo que debemos ver”.

Señaló que en la Fundación Mexicana para la Salud está apoyando de manera importante al Registro y destacó el papel que las organizaciones de la sociedad deben cumplir como observatorio para que avance y se consolide.

“El sector de las organizaciones de la sociedad civil está creciendo y es muy importante para incidir en políticas públicas”, subrayó.

Es clave que no se reduzcan los presupuestos

Knaul, quien es experta en sistemas de salud latinoamericanos en la Universidad de Miami, doctora en economía por la Universidad de Harvard, apunta que es clave mantener una inversión para el sector salud pues en los últimos años ha habido descensos.

Ella es de la idea de que hay que hacer participar al sector privado como proveedor de servicios de salud, como parte del Seguro Popular. Al paciente no le costaría y habría más opciones y oportunidades de acceso a los tratamientos a distintos tipos de cáncer.

“Una persona en Canadá cuenta con su tarjeta de salud que le permite hacerse la mastografía en diferentes servicios privados. Aquí si soy del IMSS sólo puedo ir al IMSS”.

“Para mí, mientras restringimos al paciente a una serie de prestadores (de servicios de salud) limitamos la capacidad del paciente de escoger. En diálisis se ha hecho y ha funcionado. Podría ser lo mismo para el cáncer. La parte clave es que haya control de calidad y que el prestador haya sido acreditado y certificado. Para poder recibir fondos públicos deben recibir la acreditación”.