Main logo

Hábitos que podrían causar cáncer de garganta y boca

Los jóvenes están desarrollando con mayor frecuencia cáncer de garganta y boca, debido al exceso de alcohol, tabaco y sexo oral

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de garganta y boca es cada vez más frecuente en los jóvenes, especialmente por el excesivo consumo de alcohol y tabaco, pero también hay otros hábitos que pueden causarlo sin que te des cuenta.

Lo mejor es prevenir, por eso te compartimos cuáles son los hábitos que debes evitar en la medida de lo posible para tener un riesgo menor de este tipo de cáncer.

Cáncer de garganta y boca

La American Cancer Society indica que el cáncer de garganta y boca pocas veces se diagnostica en etapas tempranas, ya que por sus síntomas se confunde con otros problemas de salud.


Entre los principales síntomas del cáncer de garganta y boca se enlistan los siguientes:

Úlceras en la boca que no se curan

Dolor en la boca persistente

Bulto o engrosamiento de la mejilla

Área blanca o roja en las encías, lengua, amígdalas o revestimiento de la boca

Dolor de garganta que no desaparece

Sensación de tener algo en la garganta

Cambios en la voz

Un bulto o masa en el cuello

Pérdida de peso

Mal aliento

El deterioro de los hábitos de salud, el alto consumo de tabaco y alcohol, así como las prácticas sexuales de riesgo incrementan la posibilidad de tener cáncer de garganta y boca.

A continuación te decimos los principales hábitos que pueden ponerte en alto riesgo de este tipo de cáncer:

1. Sexo oral

El sexo oral es una de las prácticas más comunes entre los jóvenes, especialmente porque no hay riesgo de embarazo, sin embargo si lo hay de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y hasta cáncer.

Por medio del sexo oral puede haber transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual es uno de los principales causantes de distintos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de garganta y boca.

2. Usar dentadura postiza

Algunos expertos han sugerido que el uso de dentadura postiza mál ajustada puede ser un factor de riesgo para cáncer oral, sin embargo, no hay muchos estudios que confirmen que en general existe un mayor riesgo en quienes los usan.

TAMBIÉN LEE: ¿El sexo oral puede causar cáncer de nariz? 

3. Cinturón apretado

El uso de cinturones apretados en las personas con sobrepeso o con exceso de grasa en el vientre puede aumentar en gran medida el riesgo, ya que esta prenda ejerce una presión sobre la válvula entre el estómago y el esófago, haciendo que el ácido del estómago suba.

De acuerdo a investigadores de las Universidades de Glasgow y Strathclyde, el reflujo ácido que surge como consecuencia está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, porque hay un daño en las células del esófago.

4. Trabajar al aire libre

Aunque no lo creas, el cáncer de labios es mucho más frecuente en personas que trabajan al aire libre, ya que tienen una exposición prolongada a la luz sola, la principal fuente de luz ultravioleta para los seres humanos.

5. Enjuague bucal

Estudios sugieren que los enjuagues con alto contenido de alcohol pueden estar relacionados con un mayor riesgo de cáncer de garganta y boca, aunque todavía no existen suficientes resultados contundentes.

Pero el uso de enjuague con alcohol, de tabaco y bebidas alcohólicas puede ser una muy mala combinación que propicie el desarrollo de células cancerígenas.

Lo mejor es que hagas un ajuste en tus hábitos de vida, dejando de fumar, haciendo ejercicio, tomando alcohol con moderación y usando preservativo en todas tus prácticas sexuales, especialmente las orales.

Acude al médico en cuanto detectes cambios en tu boca o garganta, no esperes a que una molestia se vuelva insoportable.

SIGUE LEYENDO: Fumar hace a los tumores más agresivos