Main logo

Guía para una correcta autoexploración de testículos

La detección de cáncer es sencilla mediante la autoexploración

Escrito en ESPECIALIDADES el

El aumento de los casos de cáncer en los testículos puede tener su principal causante en el pudor que provoca a los hombres hablar del tema. Para ellos, acudir al médico para realizarse una revisión puede significar invasión a su privacidad, de ahí la importancia de una autoexploración testicular.

Debido a que el examen de rutina incluye un tacto rectal, resulta un acto muy invasivo para los hombres. Sin embargo, se trata de una exploración rápida que dura unos segundos y que puede ayudar a detectar la enfermedad en su forma temprana.

Para hallar el cáncer de forma oportuna es importante realizar la autoexploración al menos una vez al mes. De acuerdo con Alberto Pérez-Lanzac, urólogo del Hospital Ruber Internacional de Paseo de la Habana, Madrid, dicha exploración debe realizarse porque son órganos cuyas anormalidades pueden ser interpretadas fácilmente.

Te recomendamos: Cáncer aumenta riesgo de herpes zóster

Pasos para la autoexploración testicular correcta

1. Se recomienda realizarla una vez al mes, el momento ideal es después de un baño caliente. Pues de esta manera el tejido que rodea al testículo está más relajado y es más sencillo identificar estructuras anormales.   

2. Lo siguiente será tocar los testículos con ambas manos y compararlos, es normal que uno sea más grande y más bajo que otro.

3. También se recomienda palpar los testículos con las yemas de los dedos índice y pulgar o índice y medio. Es posible notar una forma de huevo con consistencia blanda pero más firme que la de un huevo cocido.

4. Justo encima se encuentra un cordón que recorre el borde posterior, es necesario palpar este cordón hasta el canal inguinal. Debe sentirse como un cordón duro similar al de una cuerda de guitarra.

5. Por último se debe revisar el color de la piel del escroto, así como la exploración en búsqueda de bultos pequeños o grandes. Incluso es posible notar dolor o aumento del tamaño de los testículos.



Conoce más sobre: Hongos podrían curar el cáncer de próstata

El experto señala que la exploración no debe doler ni se deben notar nódulos, puede confundirse con varicocele. También recomendó iniciar las auto exploraciones a partir de los 20 años. Esto es porque la edad con mayor riesgo de tumores en los testículos está entre los 30 y 40 años.


Con información de Infosalus