Main logo

Guayule reduce tamaño de tumores cancerígenos hasta 80%

El guayule es un arbusto con propiedades anticancerígenas y antinflamatorias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el guayule es un arbusto con propiedades anticancerígenas y antinflamatorias.

Actualmente, el cáncer es una enfermedad que va en aumento y se considera una de las principales causas de muerte; datos de INFOCÁNCER México estiman que en año 2018, la carga del cáncer ascendió a 18 millones de nuevos casos y 9.6 millones de muertes.

En ese sentido, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) indica que los tumores malignos que causaron más muertes en el mundo durante el año 2018, fueron: pulmonar, gástrico, colorrectal, hepático y mamario.

Te recomendamos: Estudian nuevo tipo de azúcar contra hipertensión

Guayule: arbusto anticancerígeno y antinflamatorio

Es a partir del arbusto mexicano llamado guayule (Parthenium argentatum), que investigadores de la UNAM extraen compuestos que reducen el tamaño de tumores cacerosos hasta en 80 por ciento.

El investigador del Instituto de Química (IQ), Mariano Martínez Vázquez, extrae los compuestos orgánicos sintetizados por la planta, que no tienen un papel directo en su reproducción o crecimiento.

En el Departamento de Productos Naturales del IQ, se investigan los efectos de dos metabolitos secundarios de la planta:

1.Argentatina A

2.Argentatina B

Luego de 15 años de investigación y pruebas en modelos biológicos, inoculados con cáncer humano, se encontró el efecto antiinflamatorio, sin embargo la acción de los metabolitos contra las células cancerosas es modesta.

Por otro lado, con el objetivo de lograr mayor efectividad, Martínez Vázquez dirigió ambos compuestos al microambiente tumoral que rodea al tumor y no directamente sobre el mismo; atacó al conjunto de células troncales, del sistema inmune y otras establecidas alrededor del tumor, donde la inflamación es importante y explicó:

“Observamos una disminución notable del volumen tumoral. Los mejores resultados ocurren cuando administramos estos metabolitos tres veces por semana. No son compuestos tóxicos como ocurre con los medicamentos convencionales”.

También te sugerimos: Los medicamentos menos peligrosos para la diabetes

Por lo tanto, ambas argentatinas reducen el índice de proliferación del tumor y no muestran toxicidad.

Finalmente, el proyecto está por obtener patente y ha cumplido con las regulaciones que marca la ley mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).