Main logo

Guayaba podría ayudar contra el cáncer

Las hojas de guayaba podrían ser útiles para el tratamiento de esta enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

La guayaba no solo sabe rico, también podría tener muchos beneficios para nuestra salud y prevenir varios tipos de cáncer.

Se trata de una fruta con una gran cantidad de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra. La vitamina C, por ejemplo, ayuda a combatir el deterioro celular producido por la edad y los factores externos y la fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Esto la hace un alimento ideal para reducir la diabetes y mejorar el sistema digestivo.

Pero eso no es todo, pues también aporta agua, grasas buenas, proteínas, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y cobre.

Puedes leer: El nutritivo secreto del mamey para fortalecer tu sistema inmune

La guayaba también ayudaría contra los cólicos.

Un estudio las propiedades de la guayaba pueden ser eficaces para mejorar los cólicos menstruales.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron pruebas en 197 mujeres con dismenorrea primaria, dándole a la mitad de ellas extracto de guayaba y a la otra mitad un analgésico.

Los autores monitorearon la intensidad del dolor de las mujeres durante cuatro meses para medir la efectividad de cada remedio y llegaron a la conclusión de que las mujeres que tomaron extracto de guayaba tuvieron una reducción de los cólicos a diferencia de las que tomaron analgésico.

Guayaba contra el cáncer:

De acuerdo con otro estudio, el extracto de la hoja de guayaba puede prevenir e incluso detener el crecimiento de células cancerosas.

"Las hojas de guayaba Psidium guajava (PE) podrían ser útiles para el tratamiento de cánceres metastásicos derivados del cerebro como el DU-145, actuando simultáneamente como quimiopreventivos y quimioterapéuticos", indican los investigadores.

Pero eso no es todo. Otra investigación descubrió que el aceite de la hoja de guayaba era cuatro veces más efectivo para detener el crecimiento de células cancerosas que algunos medicamentos contra el cáncer.

“En la línea celular de carcinoma epidérmico de la boca humana (KB), el aceite de hoja de guayaba (Psidium guajava L.) mostró la mayor actividad antiproliferativa con un valor de CI (50) de 0.0379 mg / ml, que es 4.37 veces más potente que la vincristina”, escribieron los autores

También te puede interesar: 5 alimentos que reducirían el riesgo de cáncer

Por su parte, los resultados de otra investigación realizada en 2014 sugieren que los compuestos encontrados en el extracto de las hojas de guayaba pueden inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

“Estos compuestos pueden actuar como moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM), por lo tanto, tienen una capacidad significativa potencial para la terapia contra el cáncer”, señalan los autores.

Los especialistas precisan que los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM) nacieron con el desarrollo de sustancias como el tamoxifeno, que originalmente surgieron como antagonistas de los estrógenos para la prevención y el tratamiento del cáncer de mama.

El hecho de que la guayaba pueda ayudar a las personas con cáncer no significa que el extracto de su hoja ayude a tratar el padecimiento en sí y eso es importante resaltarlo. Se necesitan realizar más ensayos para entender mejor el potencial de los compuestos contra esta enfermedad.