Main logo

Genes relacionados con síndrome de Down protegerían contra tumores

Científicos descubrieron que las personas con síndrome de Down tienen una menor prevalencia de formación de tumores sólidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Existe relación entre síndrome de Down y cáncer? De acuerdo con un estudio publicado en el journal Scientific Reports, un conjunto de genes con expresión disminuida en personas con síndrome de Down puede proteger a los individuos con este padecimiento de desarrollar tumores.

En dicha investigación, se menciona que el síndrome de Down está asociado con deterioro cognitivo, defectos cardíacos, hipotonía muscular (disminución de tono muscular) y otras anomalías clínicas, pero que al mismo tiempo las personas con síndrome de Down tienen una menor prevalencia de formación de tumores sólidos.

¿Qué descubrieron los científicos? Aquí te lo contamos.

Puedes leer: Medicina de precisión sustituiría tratamientos tradicionales vs cáncer

Síndrome de Down y cáncer: ¿Pueden los genes prevenir tumores?

La relación entre síndrome de Down y cáncer ya se había estudiado antes. De acuerdo con la BBC, en 2009 se descubrió que el gen o los genes adicionales que contiene la duplicación del cromosoma 21, causante del síndrome de Down, evitan el crecimiento de tumores cancerosos sólidos.

Sin embargo, la investigación publicada en Scientific Reports fue más allá, pues se utilizaron análisis bioinformáticos y funcionales y se identificaron más de 100 genes con expresión coordinada entre los tipos de células mesodérmicas y endoteliales.

De acuerdo con el microbiólogo y especialista en Química Clínica del laboratorio Clínico del Hospital de Guápiles, Carlos Carvajal Carvajal, el endotelio puede ser definido como una monocapa que separa los tejidos de la sangre.

“Las células endoteliales tienen una multitud de funciones que son específicas a su localización. La principal función del endotelio es regular el flujo y la perfusión sistémicos a través de cambios en el diámetro y en el tono vascular”, explica Carvajal Carvajal.

También te puede interesar: ¿A qué edad se debe aplicar la vacuna contra el papiloma?

“Las personas con síndrome de Down están altamente protegidas de la mayoría de los cánceres de tumores sólidos, como los de mama, útero y próstata. Sin embargo, tienen muchas más probabilidades de desarrollar ciertas leucemias”, indica la Global Down Syndrome Foundation.

Lo que se descubrió en el estudio sobre síndrome de Down y cáncer:

En el estudio publicado en Scientific Reports, los investigadores señalan que para las células endoteliales de síndrome de Down (SD), su análisis reveló la mayoría de los genes regulados a la baja que estaban asociados con la respuesta celular a los estímulos externos, la migración celular y la respuesta inmune (basada en la inflamación).

“Mostramos que la funcionalidad de las células endoteliales se ve afectada y, cuando se combina con la inhibición angiogénica, puede proporcionar otro mecanismo para la disminución del desarrollo de tumores sólidos”, explican los autores, quienes proponen que los mismos procesos, que especifican la base del deterioro del tejido conectivo observado en pacientes con SD, imparten potencialmente una resistencia al cáncer al obstaculizar la progresión del tumor y la metástasis.

“Los mecanismos genómicos generalizados están compensando la regulación positiva significativa de los genes del cromosoma 21, proporcionando así otro posible mecanismo resistente a tumores mediante la regulación negativa de los genes relacionados con el cáncer”, concluyeron diciendo los especialistas sobre la posible relación (o no relación) entre síndrome de Down y cáncer.