Main logo

Fundación Rebecca de Alba y HJM, en alianza contra el cáncer

El cáncer es un problema de salud pública que afecta cada vez más a un gran número de personas

Escrito en ESPECIALIDADES el
Con el fin de fomentar una cultura de prevención y detección temprana de cáncer en México, el Hospital Juárez de México (HJM) y la Fundación Rebecca de Alba impulsan desde hace cinco años un modelo de colaboración para apoyar de forma personalizada a pacientes con cáncer y sus familiares.

Durante una reunión entre la Fundación Rebecca de Alba y el Voluntariado del HJM, se destacó que el cáncer es un problema de salud pública que afecta cada vez más a un gran número de personas.

>>Te puede interesar: Los 5 tipos de cáncer más raros que existen 

Fundación Rebecca de Alba y HJM contra el cáncer 


Se estima que en México, el cáncer es la tercera causa de muerte y tan solo en el Hospital Juárez de México, se atienden cada año a más de 4 mil casos con sospecha de cáncer, especialmente de cáncer de mama, cérvico uterino, próstata y colon.

Al respecto, el Director General del Hospital Juárez de México, el doctor Martín Antonio Manrique, afirmó que por cada 4 mil pacientes valorados con sospecha de tumor cancerígeno, se abren 2 mil nuevos expedientes de casos confirmados con algún tipo de cáncer.

rebecca de alba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayoría de los pacientes con cáncer atendidos en el HJM provienen de estados como el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca y por supuesto, Ciudad de México.

Ante el creciente número de pacientes con cáncer, el doctor Manrique afirma que la colaboración con la Fundación Rebecca de Alba permite que más pacientes y sus familiares reciban un tratamiento de forma integral.

A través de esta alianza, se han creado apoyos como el programa de medicamentos para quimioterapia, que cubre el costo de uno o varios medicamentos del esquema del tratamiento a lo largo de todo el tratamiento.

El Director General del HJM también resaltó que se ha logrado agilizar la pre consulta y la valoración médica preliminar oportuna.

Otro de los beneficios que ha dejado la alianza entre el HJM y la Fundación Rebecca de Alba es que los pacientes tienen acceso a un asesoramiento y acompañamiento total a lo largo de todo el proceso, para un mejor diagnóstico y tratamiento.

Un ejemplo de ello es el Programa Educativo “OncoinformaTV”, que tiene como objetivo capacitar al paciente oncológico y a sus cuidadores con cápsulas de salud donde médicos del HJM dan recomendaciones para una vida más sana.

>> Pruebas de embarazo podrían detectar cáncer testicular 

Fundación Rebecca de Alba


Desde el año 2008, la Fundación Rebecca de Alba, de la cual la comunicadora Rebecca de Alba es fundadora y presidenta, apoya a los grupos más vulnerables del país en la lucha contra el cáncer.

Para ella y todo su equipo, las alianzas con importantes Hospitales como el HJM lo son todo.

“Si no haces estas sinergias, no hay crecimiento, se atoran los procesos y cuando te unes a otros, como ahora con el HJM, hay más probabilidad de crecer", afirma Rebecca.

rebecca de alba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los logros más importantes de su fundación, la comunicadora destaca el programa de cáncer testicular que logró incluir a la enfermedad en el Seguro Popular.

También destaca la realización de un foro de pacientes con más de 30 organizaciones a nivel nacional, en el que les dieron voz a los pacientes con cáncer para que contaran todas sus experiencias, lo que les permitió llegar a organizaciones y hospitales para nuevas alianzas y mejores apoyos.

Al respecto, Artemisa Cout Ruiz, Directora de Desarrollo Institucional de la Fundación subraya la creación del programa de Navegación, con el que han trabajado por más de 10 años y que se ha ido adaptando de acuerdo a las necesidades de los pacientes para que no abandonen el tratamiento.

“Apoyamos a gente de toda la República, les damos apoyo en alimentación, transporte y medicamento oncológico. Nuestro objetivo es duplicar los esfuerzos que ya tiene el gobierno con el Seguro Popular pero también apoyamos en los casos de cáncer que no están incluidos en dicho programa, como mielofibrosis y sarcoma”, destaca Cout.

Así mismo, también destaca los apoyos en caso de que haya una muerte.

“Creemos en la muerte digna y apoyamos en el proceso de cuidados paliativos”, agrega.

Finalmente, Rebecca de Alba menciona que otro logro importante es que han podido descentralizar la ayuda de la Ciudad de México.

“Ya estamos en Tijuana, Guadalajara, Guerrero y Mérida”, destaca la comunicadora.

“Nuestro siguiente objetivo es fortalecer el programa Navegación en alianza con el HJM y reforzar todo lo que ya tenemos hecho, para que sean sólidos y lleguen a más personas en todo México” agrega.

>>Te puede interesar: ¿Cómo identificar los lunares malignos o peligrosos?