Main logo

Fumadores, con más riesgo de cáncer de vejiga

Estudio encontró que quienes fuman mucho son más propensos a desarrollar tipos de cáncer más agresivos y mortales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Un estudio reciente comprobó que quienes fuman más cigarrillos de forma regular, son más propensos a desarrollar unos tipos de cáncer de vejiga agresivos y letales, que los que fuman menos o se abstienen de esta actividad.

El tabaquismo es una de las causas más comunes del cáncer de vejiga, pero no se sabía de qué forma afectaba el avance de la enfermedad.

En este estudio, los investigadores observaron a212 pacientes con cáncer de vejiga del condado de Los Ángeles, en California.

Los pacientes que eran fumadores frecuentes tenían más probabilidades de sufrir de un cáncer de vejiga mortal que los que fumaban poco o los que nunca habían fumado.

El estudio también identificó cambios en ciertas proteínas que con frecuencia se encuentran en el cáncer de vejiga mortal. A los pacientes con cambios en entre seis y nueve proteínas les iba mal, lo que sugiere que podrían haberse beneficiado de un tratamiento más agresivo.

El estudio publicado en Cancer, reveló que a un mayor cambio en proteínas, peor es el resultado y pronóstico del paciente. Sin embargo, el estudio no logró establecer una relación causal. (Univisión)