Main logo

Fin de Seguro Popular no afectará a enfermos de cáncer

Todas las enfermedades que están comprendidas en Gastos Catastróficos continúan

Escrito en ESPECIALIDADES el

La desaparición del Seguro Popular no afectará la atención que reciben los pacientes con cáncer porque existe un Programa de Gastos Catastróficos que tiene la misma cobertura, resaltó el director del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), Abelardo Meneses.

Luego de la inauguración de la sexta edición de la Reunión de Supervivientes de Cáncer, que este año lleva el lema "Ponte la capa y alza la voz”, dijo en entrevista con medios que en ese programa está considerada la atención a infantes con tumores malignos y “todos siguen cubiertos”.

En el caso de los adultos, detalló que las coberturas consisten en la atención a cáncer de cérvix, de mama, testículo, linfomas, próstata, colon, trasplante de médula óseade esofago de ovario, por mencionar algunos.

Puedes leer: Contaminación aumenta riesgo de cáncer y afecta el corazón

Hay que destacar que el cáncer es la tercera causa de muerte en México y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los altos niveles de contaminación atmosférica tienen efectos negativos en la salud a corto y largo plazo, resultando en un mayor riesgo de que las personas que estén expuestas por varios años a estas condiciones adversas padezcan enfermedades cardiovasculares y cánceres de pulmón, vejiga o vías urinarias.

Meneses también subrayó que transformar el Seguro Popular en el Instituto de la Salud para el Bienestar tiene como objetivo darle más cobertura a la población vulnerable, por lo que se hacen los acomodos para quedar listo, posiblemente, a principios de septiembre próximo.

Destacó la importancia de fortalecer los derechos laborales de quienes padecen cáncer y para los padres de niños que tienen la enfermedad, y resaltó la necesidad de no estigmatizarlos enfermos al momento de solicitar un empleo, por ejemplo, pues en la salud no es necesario sectorizar a la población.

El especialista refirió que el Instituto cuenta con un programa para adquisición de insumos y medicamentos en el que la licitación es plurianual y comentó que mantendrán los bajos costos en medicinas hasta 2020.

También te puede interesar: Vitamina D prolonga la vida de las personas con cáncer

“No hay problema en los Gastos Catastróficos, no se ve afectado, todas las enfermedades que están comprendidas en Gastos Catastróficos continúan” , precisó al agregar que casi la mitad de los pacientes del Instituto se atienden en el Seguro Popular.

Como en todo, es mejor prevenir que lamentar. La OMS indica que la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos informaron de que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

- Pulmonar (1,69 millones de defunciones)

- Hepático (788 000 defunciones)

- Colorrectal (774 000 defunciones)

- Gástrico (754 000 defunciones)

- Mamario (571 000 defunciones)


Con información de la OMS, Notimex