Main logo

FDA aprueba nuevo medicamento contra el cáncer de mama metastásico

Este medicamento puede ayudar a detener la progresión del cáncer de seno

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y su desarrollo a cáncer metastásico resulta fatal para la mayoría de las pacientes que lo padecen, por lo que su detección oportuna y tratamiento resulta vital para la prevención de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Ante este panorama, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un nuevo medicamento para tratar el cáncer de seno HER2, una forma avanzada del cáncer que suele desarrollar metástasis. 

El fármaco aprobado denominado tucatinib o Tukysa, creado por Seattle Genetics Inc., funciona en combinación con el tratamiento de quimioterapia, el cual incluye el uso de trastuzumab y capecitabina.

Tukysa estará disponible para su aplicación en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo que no se puede extirpar con cirugía o que se ha extendido a otras partes del cuerpo, incluido el cerebro, informó el laboratorio a través de un comunicado.

“Con resultados altamente significativos y clínicamente importantes para la supervivencia general y sin progresión, la adición de Tukysa a trastuzumab y capecitabina tiene el potencial de convertirse en un estándar de atención para las personas con cáncer de mama metastásico…”

El cáncer de seno HER2 positivo, se denomina así porque presenta demasiadas cantidades de la proteína conocida como receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), y ocurre en el 25% de los casos de cáncer de mama, además de que se propaga al cerebro en casi la mitad de ellos.

También lee: ¿Quiénes deben vacunarse contra papiloma?

Tukysa es un medicamento oral que funciona como un inhibidor de la tirosina quinasa de la proteína HER2, lo que resulta en actividad antitumoral en células tumorales que expresan HER2.

El estudio clínico que respalda el medicamento…

Para la aprobación de este fármaco por parte de la FDA, se tomó en cuenta un estudio clínico publicado en el New England Journal of Medicine que evaluó el impacto del tucatinib en 612 pacientes con cáncer de mama metastásico avanzado HER2.

De acuerdo con dicha investigación, agregar Tukysa al régimen de quimioterapia aumentaba considerablemente las probabilidades de supervivencia en este tipo de pacientes con cáncer metastásico.

Para el estudio las participantes fueron divididas en dos grupos, uno de ellos recibiría el tucatinib, mientras que el otro un placebo. Los datos obtenidos se analizaron luego de un año de tratamiento.

También lee: 5 métodos para detectar leucemia en niños

El 33.1% de las pacientes en el grupo de tucatinib no mostraron progresión en su cáncer, en comparación con el 12.3% de los participantes en el grupo de los placebos. 

Además, los investigadores mostraron que dos años después de comenzar el tratamiento la supervivencia general del grupo de tucatinib fue casi del 50%, mientras que la del grupo de placebo se colocó en el 26.6%.

Seattle Genetics Inc. indicó que los efectos secundarios de este medicamento se presentaron en el 26% de los participantes, siendo diarrea, vómitos, náuseas, dolor abdominal y convulsiones, las más frecuentes.

Ante dichos efectos adversos se recomienda a los profesionales de la salud que al prescribir  Tukysa, monitoreen constantemente los cambios en la salud de sus pacientes.