Main logo

Faltan examenes para cáncer de mama

Especialistas aconsejan aplazar la edad para comenzar las mamografías de rutina, para no exponerse antes a radiación, ansiedad y costos adicionales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Pese a lo controversiales que son las mamografías para mujeres en sus cuarenta, algunas se someten a esos exámenes incluso más jóvenes, pero nuevos estudios arrojan dudas sobre su utilidad.

Cuándo comenzar las mamografías de rutina ,a los 40 o los 50, es algo aún en debate. Pero las directrices de salud no las recomiendan antes de los 40, a menos que la paciente tenga factores especiales de riesgo, como los genes BRCA1 y BRCA2, causantes de cáncer de mama.

Aún así, 29% de las mujeres de entre 30 y 39 años reportan haber tenido al menos una mamografía.

Por ello, expertos estudiaron los historiales de más de 117 mil mujeres que se habían sometido a su primera mamografía antes de los 40 años, y los resultados respaldan las directrices vigentes.

Si 10 mil mujeres de entre 35 y 39 años se sometieran a una mamografía de rutina, mil 266 serían llamadas para más exámenes y se detectaría cáncer en 16 de ellas, reportó la doctora Bonnie Yankaskas, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Eso es menos preciso que los exámenes en mujeres mayores, dice Yankaskas, y agrega que las mujeres que consideran una mamografía a edades tan tempranas deberían conocer los aspectos negativos: Exposición a radiación, ansiedad y costos adicionales.

El estudio del equipo de Yankaskas fue publicado el lunes en la edición en la internet de la revista Journal of the National Cancer Institute.

La vasta mayoría de esas mujeres no tenían historia familiar de cáncer de las mamas, pero los expertos no pudieron encontrar mejores tasas de detección entre las que sí tenían esa historia. Pero el estudio no pudo rastrear a las portadoras de los genes BRAC.

La precisión de los exámenes fue mucho mejor en los casos de las llamadas mamografías diagnósticas, realizadas cuando la paciente ha sentido un bulto o experimenta otro síntoma que requiere ser revisado.

El estudio muestra que se necesitan mejores formas para detectar el cáncer de mama, además de mejor evidencia para aconsejar a las portadoras del BRAC que se examinen, dijo el doctor Ned Calonge, del Departamento de Salud Pública de Colorado, en un editorial que acompaña el artículo. (Con información de El Universal)