Main logo

Falta sensibilizar sobre cáncer de mama en hombres

Actualmente se cuenta con tratamientos como la quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Sobre el cáncer de mama en hombres a nivel mundial, el porcentaje es de apenas del 1%. No obstante, es en etapas avanzadas cuando se detecta en la mayoría de los casos, afirmó Luis Corrales Rodríguez, oncólogo costarricense.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada cien mujeres que tienen esta enfermedad, un hombre es diagnosticado.

Además, estudios revelan que gran parte de los casos de cáncer de mama en varones se detecta entre los 60 y 70 años, sin embargo puede presentarse a cualquier edad.

Los hombres son detectados con la enfermedad más avanzada localmente o en fase metastásica, indica el oncólogo médico del Centro de Investigación y Manejo de Cáncer (CIMCA).

En el marco del seminario “Cáncer de mama metastásico”, manifestó ante dicha situación que es preocupante que la gente no tenga claro que existe el cáncer de mama en hombres. “Al varón le puede salir una pelotita y nunca va a pensar que es un cáncer de mama”.

Asimismo, considera que hacen falta campañas de prevención para ellos, “hay campañas de detección temprana del cáncer de mama en mujeres, pero casi nada se habla de que los varones también pueden desarrollarla y con frecuencia confundirla con un cúmulo de grasa”, comentó.



Te recomendamos: Cáncer de mama no se hereda en México

Síntomas y causas de cáncer de mama en hombres


Los síntomas en hombres se identifican a través de abultamiento debajo de la piel del pezón o la axila, ulceración, dolor y secreción en el pezón.

Las causas de este padecimiento están relacionadas principalmente a la vejez, a tener genes más propensos a desarrollarlo y antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Otros factores de riesgo son el estilo de vida, el consumo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.

Detección temprana en hombres


El oncólogo invitó a la población varonil a que exploren sus mamás y en caso de encontrar alguna anomalía, acudir al médico sin prejuicios.

Respecto al proceso y tratamiento de los pacientes refirió que son similares al de las mujeres, ya que hay tumores con las mismas características y variabilidad molecular.

Actualmente se hace una puntual diferenciación entre la enfermedad temprana, la localmente avanzada y la metastásica, es decir, se ubica el tumor y luego se buscan las opciones de tratamiento.

Te sugerimos: ¿La diabetes avanza más rápido en algunas personas?

Tratamientos eficaces para el cáncer de mama en hombres


Sobre los avances médicos sostuvo que gracias a la búsqueda y entendimiento de la enfermedad ya no es necesario, en todos los casos, llegar a cirugía.

“Los avances en los tratamientos van generalmente de la mano de un avance en los estudios y en saber que existen subtipos de cáncer de mama. Lo más importante es que ya no es tan necesario una cirugía radical como antes, cada vez hacemos cirugías más pequeñas para atacar un tumor”, explicó el especialista.

Además, se cuenta con tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia. Recientemente comenzaron con la hormonoterapia en pacientes con receptores positivos, procedimiento que se lleva a cabo gracias al conocimiento de ciertas variables que presenta el paciente y que pueden ser tratadas de esta manera.

Finalmente, Luis Corrales argumentó que buscan reducir el riesgo de que el tumor vuelva en un futuro, de ahí que la premisa médica siga siendo la detección oportuna.

Con información de: Notimex