Main logo

Exámenes para prevenir cáncer cervical

La aparición de este tipo de cáncer se puede prevenir si niñas, mujeres y jóvenes siguen algunas medidas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Al año, en Estados Unidos mueren más de cuatro mil mujeres por cáncer cervical, enfermedad que se pudo haber detectado a tiempo con la aplicación de un examen de rutina, es por eso que el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos piden se hagan campañas de concientización sobre la salud vertical.

De acuerdo con la edad, las mujeres deben seguir ciertos procedimientos para prevenir la aparición del cáncer cervical. Niñas y jovencitas deben vacunarse contra el virus de papiloma humano (VPH) para proteger el cuello uterino del cáncer.

Las mujeres deben someterse a un Papanicolaou, un estudio que busca células anómalas en el cuello uterino que pueden convertirse en cáncer, cuando se detectan a tiempo el tratamiento es altamente efectivo.

Según datos de la Asociación Americana del Cáncer, este año se detectarán en Estados Unidos 12 mil nuevos casos de cáncer cervical; no obstante esta cifra, la tasa de este tipo de cáncer se ha reducido en más del 50% en las últimas tres décadas, gracias al uso generalizado del Papanicolau.

El cáncer cervical es causado por ciertas cepas de virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual común. El VPH también puede provocar arrugas genitales y anales, así como cáncer de boca, cabeza y cuello, pene y ano.

Son cuatro las formas que las mujeres pueden utilizar para protegerse del cáncer cervical:

  • La monogamia
  • La práctica del sexo seguro
  • Aplicación periódica del Papanicolaou
  • En el caso de niñas y mujeres jovenes de entre 9 y 26 años, es recomendable que se apliquen la vacuna contra VPH

Una mujer puede aplicarse su primer Papanicolaou a los 21 años; después debe hacerse la prueba cada dos años hasta los 30, a partir de esa edad si se reciben tres examenes negativos consecutivos se puede evaluar cada tres años, explica el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

(Con información de univision.com)