Main logo

Eventos adversos de la radioterapia no deberían ser ignorados

Médicos en Michigan no reconocieron los efectos secundarios de la radioterapia en más de la mitad de sus pacientes con cáncer de mama

Escrito en ESPECIALIDADES el

La medicina se ha actualizado a tal punto que ya se tienen varios tratamientos para una misma enfermedad. Un ejemplo de esto es el cáncer, donde antes nada más existía la quimioterapia y ahora ya se tienen las terapias dirigidas, inmunoterapias y la radioterapia.

Estas última es definida por Mayo Clinic como un tipo de tratamiento del cáncer que utiliza rayos de energía intensa para destruir las células cancerosas. Dichos rayos salen de una máquina que se encuentra fuera del cuerpo del paciente y que manda las emisiones a un punto en específico que se deba tratar.

Al igual que la quimioterapia, la radioterapia tiene algunos efectos secundarios que, en algunos casos, no llegan a ser reconocidos por los especialistas.

Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que los médicos no siempre reconocen los efectos secundarios de la radioterapia en los pacientes.

¿Cuáles son los efectos adversos de la radioterapia?

Puedes leer: Cáncer de esófago: un cáncer no tan común que no debe descuidarse

Radioterapia contra el cáncer: los eventos adversos de este tratamiento no siempre son reconocidos

Primero que nada, es muy importante que sepas que cada persona es diferente y que por lo mismo puede reaccionar de distinta manera a los tratamientos que se les dé. En el caso de la radioterapia, la American Cancer Society menciona que cualquier efecto secundario que se pueda presentar depende del tipo y la ubicación del cáncer, la dosis de radiación administrada y la salud general de la persona tratada.

El National Cancer Institute apunta que los posibles efectos secundarios de la radioterapia contra el cáncer son:

+ Cabeza: fatiga, pérdida del cabello, dolor de cabeza, visión borrosa, cambios en la piel, vómitos o náuseas

+ Senos: pérdida de cabello, fatiga, hinchazón, sensibilidad, cambios en la piel

+ Pecho: fatiga, pérdida de cabello, cambios en la piel, dificultad para tragar u otros cambios en la garganta, tos, dificultad para respirar

+ Cabeza y cuello: fatiga, pérdida de cabello, cambios en la boca, cambios en la piel, cambios en el sentido del gusto, cambios en la garganta (dificultad para tragar, por ejemplo) o una glándula de tiroides menos activa

+ Pelvis: problemas sexuales (mujeres y hombres), diarrea, fatiga, diarrea, vómitos, náuseas, pérdida de cabello, problemas de fertilidad (hombres y mujeres), cambios en la piel o cambios urinarios y de vejiga

+ Estómago y abdomen: diarrea, pérdida de cabello, fatiga, cambios en la piel, cambios urinarios y de vejiga, náuseas y vómitos

También te puede interesar: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

A pesar de estos posibles efectos secundarios, el estudio realizado por los elementos de la Universidad de Michigan reveló que los médicos no reconocieron los efectos secundarios de la radioterapia en más de la mitad de las pacientes con cáncer de mama que informaron un síntoma importante.

Para su estudio, los médicos compararon los informes de 9 mil 941 pacientes de consultorios en Michigan que recibieron una radioterapia después de una lumpectomía (mastectomía parcial).

“Se encontraron casos en los que los doctores no informaron ningún problema a pesar de que las pacientes señalaron preocupaciones como dolor (en el 31% de los casos), picazón en la piel (en el 37%), hinchazón (en el 51%) y fatiga (en el 19%)”, señala la Universidad de Michigan.

Estos resultados se presentarán durante el Simposio de cáncer de mama de San Antonio 2020, que se realiza del 8 al 11 de diciembre en San Antonio, Texas.

“Reconocer los efectos secundarios de la radioterapia es fundamental para que los médicos puedan brindar atención y ayuden a los pacientes a controlar sus síntomas", concluyó la doctora y autora principal del estudio, Reshma Jagsi.