Main logo

Estudio alerta aumento en casos de cáncer anal

Expertos señalan que el Virus del Papiloma Humano es la causa del 90% de los casos de cáncer anal actualmente

Escrito en ESPECIALIDADES el

Autoridades en Estados Unidos han lanzado una alerta debido a que los casos de cáncer anal han aumentado dramáticamente en los últimos años, especialmente en personas jóvenes. Investigadores señalan que durante los últimos 15 años, se identificaron 69 mil nuevos casos y más de 12 mil muertes a causa de la enfermedad.

El desarrollo del cáncer anal está estrechamente relacionado con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así que si tienes una vida sexual activa, esta información te interesa.

Cáncer anal

El cáncer anal o cáncer de ano es un tipo de cáncer que se consideraba raro hasta hace poco, sin embargo, ha ido en aumento debido a las prácticas sexuales de riesgo y a la falta del uso de condón.

Esta enfermedad surge en el conducto anal, que es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo. Es diferente del cáncer de colon o recto y es más similar al cáncer cervical.

El subtipo más común de cáncer anal es el carcinoma de células escamosas, que es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más del 90% de los casos del cáncer de ano son causados por el VPH.

Se estima que de 2001 a 2015, los casos de cáncer anal aumentaron un 2,7% cada año y las tasas de mortalidad se dispararon hasta un 3,1% más anualmente.

Según un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, hay una preocupante tendencia a la alza en la última década.

“Nuestros hallazgos sobre el aumento dramático en la incidencia entre los millenials negros y las mujeres blancas, el aumento en las tasas de enfermedad en estadios distantes (avanzados) y los aumentos en las tasas de mortalidad por cáncer anal son muy preocupantes”, advierte Ashish A. Deshmukh, autor principal del estudio.

TAMBIÉN LEE: Enfermedades del pene más comunes y cómo reconocerlas

Una de las preocupaciones más importantes de los especialistas es que la enfermedad se diagnostica hasta etapas muy avanzadas, es decir, cuando se ha diseminado a otras partes del cuerpo o ha hecho metástasis.

“Dada la percepción histórica de que el cáncer anal es raro, a menudo se descuida”, agrega el investigador.

Síntomas y prevención

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Colon y Recto señala que muchos de los casos de cáncer de ano de detectan en etapas tempranas, debido a que con frecuencia causan los siguientes síntomas:

Sangrado del recto o ano

Sensación de bulto o masa en la abertura del ano

Dolor

Comezón persistente

Cambios en los hábitos de evacuación

Mayor esfuerzo para poder hacer del baño

Secreción de moco o pus del ano

Estos síntomas también podrían ser causados por otros problemas como las hemorroides, sin embargo, nunca deben ignorarse y requieren atención médica.

La mayoría de las personas con cáncer anal son mayores de 50 años, pero existen varios factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerlo incluso en personas jóvenes, especialmente el sexo anal, el tabaquismo y la presencia constante de fístulas anales o heridas abiertas en la zona.

Realmente pocos cánceres se pueden prevenir totalmente, pero puedes hacer cambios en tu estilo de vida para disminuir el riesgo.

En ese sentido, los especialistas recomiendan evitar el sexo anal, usar condón en todos los encuentros sexuales, dejar de fumar y hacerse revisiones médicas periódicas.

Si tienes uno o varios factores de riesgo para el cáncer anal, es necesario que te sometas a los exámenes de detección, como un papanicolau anal o anoscopia.

Las personas que están en mayor peligro de desarrollar esta enfermedad son aquellas que son portadoras del VPH, hombres que tienen relaciones con otros hombres y mujeres con antecedentes de verrugas cervicales o cambios precancerosos en el cuello del útero.

Desafortunadamente, existen muchos estigmas alrededor de esta enfermedad, lo que hace que por vergüenza quienes tienen los síntomas no acudan a hacerse una revisión médica. Sin embargo, lo mejor es acudir oportunamente antes de que el cáncer se disperse a otras partes del cuerpo.

Recuerda usar siempre condón y hacerte revisiones al menos una vez al año.

SIGUE LEYENDO: 5 ETS que infectan la boca, labios y garganta

(Con información de CNN)