Main logo

Estudian inflamación y cáncer de mama

Investigaciones Biomédicas de la UNAM analizan cierta relación que puede tener una inflamación con el cáncer de mama.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El doctor en ciencias Eduardo García Zepeda indica que al iniciar el cáncer de mama  y desarrollar un tumor, el organismo genera una respuesta inflamatoria local, discreta y gradual que solo se puede detectar a nivel molecular.

Al estudiar la expresión de las proteínas citrocinas y quimiocinas, así como de sus receptores, en busca de rutas bioquímicas capaces de poder detectar la presencia y avance de un tumor. 

La idea principal es inhibir  en etapas tempranas el avance del cáncer de mama y así evitar su migración a otros sitios, generalmente al cerebro, pulmones o huesos. García Zepeda explica que la inflamación inicia cuando el tumor crece, como reacción del sistema inmune.

Conocer a fondo este mecanismo con la caracterización de los participantes para poder desarrollar  fármacos más específicos que detengan el crecimiento de los tumores es la estrategia que tiene el doctor Zepeda el cual, por este trabajo ganó el Premio de Investigación Básica 2013, del Instituto Científico Pfizer. 

Para poder encontrar la relación entre la inflamación y el cáncer de mama, el especialista  estudia el proceso a nivel experimental en líneas celulares humanas, en muestras de pacientes y en modelos de ratones. De esta manera se pueden ensayar estrategias para poder interrumpir el proceso. (Fuente. UNAM)