Main logo

Este es el tipo de cáncer más común en futbolistas

La ACS recomienda emplear un buen sentido del humor para sobrellevar la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El cáncer más común en futbolistas es el de testículos, debido al número de casos registrados en este deporte y la vulnerabilidad de la zona; sin embargo, algunos de los factores de riesgo que se le atribuyen son los golpes, la genética, infecciones mal cuidadas y hasta el césped.

Al ser el cáncer más común que ha mermado la calidad de vida de los futbolistas, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), recomienda realizar una autoexploración para poder detectar a tiempo y tratarse cuando se presenten síntomas como hinchazón, crecimiento o cambio de forma de textura en uno o ambos testículos.

>>Te puede interesar: Las conductas más extrañas de los futbolistas


Cáncer más común en futbolistas


Aunque el cáncer testicular no es el único protagonista de la cancha, si es uno de los más comunes que se ha presentado en jugadores como:

1 Jonas Gutiérrez: Argentino y exfutbolista del Newcastle que superó esta enfermedad diagnosticada en 2013.

2 Carlos Roa: Argentino y guardameta en el Mundial de 1998 que superó este cáncer diagnosticado en 2004.

3 Sergio Aragoneses: Exportero del CD Tenerife que superó el cáncer, tras ser diagnosticado en dos ocasiones, primero en 2005 y después en 2007.

Lubo Penev: El exfutbolista del Valencia también logró vencer el cáncer detectado en 1994 en el testículo izquierdo, lo que le ayudó a este deportista es la rápida detección.

5 José Francisco Molina: El exguardameta del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña, informó que tras ser diagnosticado en 2002 con cáncer en testículo, se recuperó gracias a la pronta atención.

6 Arjen Robben: Con sólo 20 años, el futbolista que militaba en el Chelsea, fue diagnósticado con este cáncer y en 2004 logró superarlo.

7 Yeray Álvarez: El jugador del Athletic también logró superar la batalla contra esta enfermedad, tras la detección de un tumo testicular en 2016.

Otros de los cánceres que se han presentado en los futbolistas es el de próstata, de huesos, de hígado, cerebral, de pierna, de pulmón y la leucemia.

Te sugerimos: ¿Cómo se recuperan los futbolistas tras un partido?


Apoyo al cáncer en el Mundial 2018


Uno de los momentos en los que se reflejó que el fútbol es más que un deporte, lo hizo Islandia al mostrar gran apoyo y respeto al portero de Nigeria, rindiendo un homenaje a Carl Ikeme que se perdió el Mundial por leucemia.

En este sentido, sabemos que cuando se conoce a alguien que tiene cáncer puede resultar difícil entablar una plática, ya que se tienen demasiadas preguntas y para ello, la Sociedad Americana de Cáncer recomienda ser prudentes y mostrar interés y preocupación con expresiones sencillas que tienen un efecto positivo en las personas que esta enfermedad, tales como: "no estoy seguro de qué decir, pero quiero que sepas que sí me preocupo por ti".

Es importante emplear un buen sentido del humor puede ser una manera importante para sobrellevar la enfermedad

Con información de (Mundo Deportivo, Diez y 90 minutos)