Main logo

Enfrentar al cáncer con buena actitud

Enfrentar el cáncer y sus tratamientos con actitud puede ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, dijo especialista a SUMEDICO.

Escrito en ESPECIALIDADES el
En la mayoría de los casos, las pacientes que tienen cáncer le temen más a los tratamientos que a la enfermedad, dijo a SUMEDICO la experta en consultoría en imagen, Claudia García Peña, durante la presentación de su libro Tu mejor imagen frente al cáncer, dirigido a personas que están por enfrentar un tratamiento de quimioterapia y los efectos secundarios que éste representa. Entrevista en video
 
Desde 2008, Claudia García Peña decidió que dirigiría su especialidad en consultoría de imagen hacia la oncoimagen, para ayudar a que las pacientes con cáncer puedan enfrentar de mejor manera, con buena actitud, los costos físicos y estéticos de la enfermedad y sus tratamientos.
 
“Lo que impacta más a las personas es la caída del cabello, además de los cambios que pueden sufrir su organismo a causa de los efectos colaterales como la caída de las cejas y las pestañas, los cambios en el peso y el tono de la piel; todo esto afecta su autoestima, así es que lo que nosotros hacemos es darles herramientas para que tengan una buena imagen y una buena actitud antes, durante y después de los tratamientos”, explica la especialista en imagen.
 
El libro, en palabras de García Peña, va enfocado en la ayuda integral que pueda darse a la paciente con cáncer para mejorar su autoestima y su calidad de vida durante los procesos oncológicos. 
 
Para el desarrollo del libro, el cual comenzó desde 2008, Claudia García Peña se entrevistó con especialistas que terminaron colaborando con ella, formando un equipo multidisciplinario que incluía, además de la especialista en oncoimagen, a profesionales en oncología, odontología, fisioterapia, nutrición y tanatología.
 
“Es muy importante señalar que el libro se ocupa, además de la cuestión de la imagen, en dar herramientas para mejorar la calidad de diva de las personas con cáncer, eso es muy importante, porque no nada más nos centramos en la cuestión de la imagen, de ahí que se haya recurrido a un equipo de profesionales muy completo, que pudiera satisfacer las necesidades estéticas y emocionales de las pacientes; sobre todo porque se ofrece información que generalmente no se les da a los pacientes”, aseguró García Peña. 
 
De acuerdo con la experiencia de la especialista en oncoimagen, los médicos ya comienzan a considerar la consultoría en imagen como parte de los tratamientos integrales y los sugieren, ya que han confirmado los beneficios que se reflejan en el ánimo de las pacientes que asisten a la consultoría. 
 
“Esto ayuda a que las personas mejoren su autoestima, porque les das herramientas que les quitan mucha carga en encima; ellas saben que se les va a caer el pelo y eso las aterra, las estresa y angustia, pero si desde el principio les das los recursos para que la gente no note que están en tratamiento, eso las ayuda mucho a enfrentar lo que viene”, relata. 
 
El interés de Claudia García Peña comenzó tras haber vivido todo el proceso de la enfermedad con un pariente muy cercano, de ahí nació su interés y, al volver de estudiar la especialidad en Estados Unidos, decidió orientar su trabajo en ayudar a las pacientes con cáncer.
 
“En México hay una gran carencia de información sobre calidad de vida para pacientes con cáncer, al darme cuenta de esto y al estar motivada por lo que viví con una persona muy cercana, comencé a investigar con los especialistas para poder darles un apoyo adicional que ayude a elevar su autoestima y sobre todo su calidad de vida”, infiere. 
 
Los resultados, hasta el momento, de acuerdo con la especialista, han sido asombrosos, ya que “hay pacientes que me han contado que cuando alguien las encuentra en la calle, después de su cambio de imagen, no saben siquiera que están en proceso de quimioterapia; porque, por ejemplo, primer les diseñamos un peinado que les agrade, que las haga sentir bien, y cuando comienzan con la caída del cabello por la quimioterapia, les damos una peluca con el mismo corte de cabello, o quizás inclusive les diseñamos una nueva imagen si es que así lo desean”, comenta. 
 
No obstante, aunque esto pudiera parecer costoso para otros pacientes que no tienen los recursos, Claudia García Peña aseguró que “a través de algunas asociaciones se damos talleres para personas que quizás no tienen muchos recursos, aunque siempre es mejor una atención personalizada, pero cuando llegan los ayudamos y los orientamos. Esto comenzó como algo altruista, pero también son necesarios algunos recursos para poder hacer un buen trabajo”. 
 
También los hombres
 
Pero, aún cuando el libro está dirigido a las mujeres, existen algunos temas, de acuerdo con García Peña, que pueden ayudar a los hombres que enfrentan un proceso con cáncer. 
 
“Estamos hablando de temas como el cuidado del cabello, la piel y las uñas; herramientas que también pueden ayudar a los varones a enfrentar el proceso con buena actitud”, indicó. 
 
Finalmente, la especialista en oncoimagen, envió un mensaje a las personas que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer, y les pidió que tengan buena actitud, porque “habemos personas dispuestas a ayudarlas; la actitud positiva ayuda mucho contra los tratamientos y sus efectos secundarios, ayuda para poder manejar con tranquilidad su proceso”.