Main logo

Enfermedades asociadas a tratamientos para cáncer, ¿cuáles son?

Un equipo de especialistas se reunió en un foro virtual para hablar acerca del tema y cómo actuar ante los padecimientos y efectos secundarios

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algo muy importante en los pacientes tratados por enfermedades asociadas al tratamiento del cáncer es la calidad de vida que se puede lograr a través de la información correcta y clara que permita entender más de la enfermedad.

Por ello, un equipo de especialistas se reunió en un foro virtual para hablar acerca del tema y cómo actuar ante los padecimientos y efectos secundarios que se pueden llegar a producir mientras la persona recibe un tratamiento para el cáncer.

¿Qué fue lo que se dijo? A continuación te lo contamos

¿Cuáles son las enfermedades asociadas al tratamiento del cáncer y cómo tratarlas?

“Como todos saben, los tratamientos del cáncer siempre van a tener una cierta toxicidad. Afortunadamente hoy tenemos muchas herramientas con las cuales podemos manejar los efectos adversos y también muchas condiciones del paciente”, explicó el doctor y oncólogo médico, Alejandro Juárez Ramiro.

El especialista comentó que actualmente se tienen diferentes tipos de tratamiento: quimioterapia, radioterapia, tratamientos sistémicos, tratamientos específicos, algunas moléculas orales, la inmunoterapia y la cirugía.

“Anteriormente se buscaba que los pacientes se curaran y tuvieran una supervivencia global mayor. Se sacrificaba mucho la calidad de vida. Actualmente, el bienestar es un objetivo tan importante como hacer que un paciente se cure”, apuntó el doctor Juárez Ramiro

El doctor explica que los pacientes quedan impactados cuando se les avisa que tienen cáncer y que esto afecta su calidad de vida.

Si bien con los tratamientos se ataca a las células “malas”, algunas “buenas” pueden resultar afectadas. Estos son algunos efectos asociados con los tratamientos oncológicos que pueden manifestar los pacientes en tratamiento contra el cáncer:

- Mareo

- Vómito

- Dolor abdominal

- Debilidad y fatiga

- Pérdida de cabello

- Diarrea

El daño ocasionado a las células sanas es lo que provoca estos malestares en los pacientes, explica el doctor Juárez:

“Independientemente del cáncer, tenemos que valorar muchas condiciones en la persona afectada. Tenemos que hablar de esto antes de iniciar el tratamiento para poder dar un soporte y también puede haber algunos efectos secundarios en el paciente asociados a la quimioterapia como la anemia, y dar el soporte que requieran”.

Efectos secundarios hematológicos y cómo tratarlos:

+ Anemia: suele presentarse en el 60% de los pacientes con cáncer. El Dr. Juárez señala que si la disminución de glóbulos rojos es significativa y causa síntomas en el paciente, se pueden requerir transfusiones sanguíneas para su mejoría.

+ Neutropenia: Se trata de la disminución de los glóbulos blancos para las defensas del cuerpo. Es una complicación frecuente asociada con la aparición de infecciones. Sobre la manera de manejar esta condición, el doctor menciona que el tratamiento oportuno es fundamental para evitar cuadros infecciosos que pongan en riesgo la vida del paciente.

Efectos secundarios gastrointestinales:

“La náusea y el vómito son quizás los efectos adversos más comunes e incómodos para el paciente que tiene cáncer”, detalla el especialista, quien agrega que actualmente se cuenta con medicamentos muy efectivos para contrarrestar dichos efectos y mejorar la calidad de vida del paciente.

- Diarrea: Es causada por el daño a la mucosa gastrointestinal. Esta debe ser tratada de manera inmediata para evitar que el paciente se deshidrate.

Efectos secundarios dermatológicos:

+ Alopecia (pérdida de pelo): “Quiero hacer énfasis en que se trata de un efecto temporal y que, en caso de requerirse, el paciente deberá ser canalizado para recibir ayuda psicológica”, enfatizó el especialista.

+ Resequedad, enrojecimiento, oscurecimiento

Cuidados y medidas preventivas:

“Es importante que exista una comunicación efectiva médico-paciente, que los efectos secundarios adversos sean detectados en etapa temprana, si se llegan a presentar efectos adversos, se reciba una atención médica o psicológica oportuna, y que se fomente el cuidado personal, mediante una alimentación adecuada, higiene del sueño, comunicación con familiares y amigos y la realización de actividades físicas y recreativas”, comentó el doctor Juárez, quien quiso concluir con los siguientes puntos:

+ No todos los pacientes experimentan efectos secundarios con los tratamientos

+ En cada consulta se debe hablar de los efectos secundarios que se han presentado y al principio del tratamiento también se tiene que informar a la persona de lo que se puede llegar a presentar y cómo se puede manejar para que tenga una mejor calidad de vida.

+ Ser empáticos

+ Saber que existen tratamientos contra el cáncer que pueden mejorar los síntomas asociados a la enfermedad y a los tratamientos que ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida e incluso tener un impacto positivo en el tratamiento del cáncer.