Main logo

En los últimos años ha disminuido la mortalidad de todos los cánceres

El riesgo de muerte por cáncer se ha reducido especialmente en hombres

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es la segunda causa de muerte más común en el mundo, pues una de cada seis defunciones mundiales está relacionada con la presencia de algún tipo de cáncer, las cuales se presentan principalmente en países de ingresos medios y bajos.

Sin embargo, un estudio publicado en Annals of Oncology indica que la tasa de mortalidad por cáncer en general ha disminuido en los últimos cinco años, específicamente en un 4% en mujeres y 5% en hombres.

Esta investigación está basada en datos oncológicos de los últimos 50 años en la Unión Europea (UE), con lo que se abre un panorama para conocer qué acciones pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer en el mundo.

El estudio analizó las tasas de mortalidad totales por cáncer en los miembros de la UE, además de la mortalidad por cánceres específicos como el de estómago, intestinos, páncreas, pulmón, mama, útero, ovario, próstata, vejiga y leucemias.

También lee: Las aspirinas podrían reducir el riesgo de cáncer de intestino

Tasas de mortalidad por cáncer en hombres

De acuerdo con los resultados de la investigación, la mortalidad por cáncer en hombres se ha reducido un 5% en el último lustro, y esta reducción puede estar directamente relacionada con la disminución del tabaquismo entre los varones.

Los cánceres relacionados al tabaco, además del pulmonar, son el de cabeza, cuello y vejiga, y han mostrado una reducción en sus tasas de mortalidad asociado con un disminución en el consumo de tabaco.


En cuanto al cáncer de próstata, los datos de la investigación mostraron que desde 2015 ha habido una reducción del 7% en las muertes de hombres por este tipo de cáncer, con una tasa estandarizada de edad prevista para 2020 de 10 hombres por cada 100 mil habitantes.

También lee: Factores de riesgo poco conocidos del cáncer de mama

Tasas de mortalidad por cáncer en mujeres

De acuerdo con los datos analizados en el estudio, la tasa de mortalidad por cualquier tipo de cáncer en mujeres se ha reducido en un 4% en los últimos cinco años, lo que puede estar relacionado con los tratamientos para la detección oportuna de diferentes tipos de cáncer.

Específicamente el cáncer de mama, uterino, estomacal y colorrectal en mujeres ha disminuido paulatinamente desde la década de los 70’s, pero su mayor periodo de descenso en la tasa de mortalidad comenzó a partir de 1990.

Sin embargo, el estudio encontró que ha habido un aumento en las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas y pulmón en mujeres, lo se asocia con una mayor tendencia de tabaquismo en el sexo femenino.

Los investigadores mencionan que el consumo de tabaco ha aumentado entre las mujeres europeas, lo que podría estar relacionado en una mayor desarrollo de cáncer relacionado con el hábito de fumar.

Se menciona, que la disminución en general de la tasa de mortalidad por cáncer está directamente relacionada con el consumo del tabaco, por ello que los hombres muestren una mayor disminución debido a que el hábito de fumar es más común en el sexo masculino desde hace décadas.