Main logo

El nuevo método que ayudaría contra el cáncer de hígado

La inhibición de un interruptor celular ayudaría contra este tipo de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de hígado es el sexto cáncer más frecuente en ambos sexos, indica el World Cancer Research Fund. Solo en 2018 se registraron 841 mil 080 nuevos casos en el planeta, señala este portal.

La Asociación Española Contra el Cáncer indica que la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de hígado depende de su estadio y la presencia o no de otros padecimientos como cirrosis. De acuerdo con esta asociación, los síntomas de cáncer de hígado no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada y la Organización Mundial de la Salud (OMS) añade que se estiman un total de 788 mil fallecimientos al año por esta neoplasia.

Ahora, científicos han encontrado un nuevo compuesto que tendría un poderoso efecto antitumoral que se muestra promisorio ante el cáncer de hígado.

Puedes leer: Presentan nuevos avances para el trasplante de hígado

Descubren acción que podría ayudar contra el cáncer de hígado

La World Cancer Research Fund informa que el cáncer de hígado se da más en hombres que en mujeres, que el riesgo aumenta con la edad y que es la segunda causa de muerte más común por cáncer.

Algunos factores de riesgo del cáncer de hígado, explica Mayo Clinic, son:

- Infección de hepatitis

- Cirrosis

- Enfermedades hepáticas hereditarias

- Diabetes

- Enfermedad en el hígado graso no alcohólico

- Consumo excesivo de alcohol

También te puede interesar: ¿Se puede predecir el riesgo de efectos adversos en quimioterapia?

Los RHO GTPasas, que son una familia de interruptores celulares, y en específico uno de ellos conocido como RAC-1, tendrían mucho que ver.

El estudio original, publicado el pasado 26 de octubre en el journal GUT, señala que el RAC-1 se ha relacionado con el origen de células carcinógenas en el hígado (hepatocarcinogénesis), por lo que su inhibición podría ser un enfoque terapéutico para el cáncer de hígado.

Los autores buscaron inhibir el RAC-1 y descubrieron que este se correlaciona con una pobre supervivencia del paciente.

“El inhibidor de RAC-1 reduce fuertemente el crecimiento tumoral y la metástasis intrahepática (dentro del hígado). La inhibición dirigida de RAC-1 resultó en un potente efecto antitumoral altamente proliferativo”, concluyeron los especialistas.