Main logo

El helado que ayuda a la salud de pacientes con cáncer

Crean helado que contrarresta los efectos secundarios de la quimioterapia

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente cuando eras niño te compraban una nieve para consentirte y que te sintieras mejor. Ahora investigadores potencializaron las virtudes de este postre y crearon un helado que ayuda a contrarrestar los efectos de la quimioterapia en pacientes con cáncer, el cual los ayuda a estar bien durante el tratamiento.

Actualmente los tratamientos para personas con cáncer son cada vez más personalizados; sin embargo, la quimioterapia tiene algunos efectos secundarios. American Cancer Society explica que esto se debe a que el medicamento afecta a las células sanas, lo que causa que los pacientes presenten pérdida de cabello, náuseas, vómito y diarrea, entre otras afectaciones.  

Con el objetivo de contrarrestar estos efectos, especialistas del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, desarrollaron un helado  que funciona como complemento de la alimentación en pacientes en quimioterapia.

Te recomendamos: ¿Inflamación abdominal? podría ser cáncer de ovario

Los beneficios del helado para pacientes con cáncer

La profesora Francilene Kunradi Vieira, del Departamento de Nutrición del hospital, explica que para elaborar este estudio se basaron en la técnica de la crioterapia, que consiste en utilizar sustancias heladas como método analgésico o antiinflamatorio.

Detalla que "los principales deseos alimentarios de los pacientes con cáncer en quimioterapia son alimentos helados, ácidos y frutas", lo cual es bueno para ellos, ya que el hielo favorece la salivación y reduce los efectos colaterales provocados por la quimioterapia en la boca, ayudando a sanar heridas y aftas.

Además, el helado funciona como una fuente de proteína y fibra, tiene bajo contenido en grasa y es libre de lactosa, lo que lo hace también un complemento alimenticio para mejorar la salud de las personas con cáncer.

Por el momento, este helado especial sólo está en los sabores de chocolate, fresa, limón y piña, y en el estudio para conocer sus resultados solamente han participado pacientes de oncohematología, quienes consumen entre dos y tres porciones al día.

La especialista destaca los beneficios del helado para los pacientes que reciben quimioterapia, quienes han visto mejoras en su estado de salud. Aunque por ahora este helado sólo se vende en Brasil, esperamos que pronto llegue a México.

Te puede interesar: Más cerca de la vacuna contra el cáncer de colon