Main logo

"El covid es peligroso, pero los cánceres de sangre lo pueden ser más"

"La mayoría de los pacientes hematológicos son candidatos para la vacuna covid. No tengan miedo si su médico recomienda la vacunación", sugiere un experto.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los cánceres hematológicos son cánceres derivados de células de la sangre o la médula ósea que son atendidos por el hematólogo.

Entre los que más se tratan en México están la leucemia, el linfoma y la mieloma, pero el doctor y especialista en hematología, Adrián Ceballos, explica que en leucemia y linfoma existen varios subtipos y muchas variantes.

“De linfoma no Hodgkin hay hasta 40 subtipos diferentes. Se trata de un grupo de enfermedades que son parte de los cánceres hematológicos así como el mieloma múltiple, que lo tomamos como una desgracia de una célula plasmática y normalmente está en el noveno o décimo lugar en cuanto a todo el mundo oncológico, en todas las neoplasias en México”, resalta el especialista en medicina interna.

“Un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”

El diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre salvar la vida, tener una sobrevida o fallecer. Esto, indica el doctor Ceballos, se ve muy claramente en la forma en que ha bajado la tasa de mortalidad y de prevalencia del cáncer cervicouterino con el simple hecho de hacerse el Papanicolau.

“Hemos visto un descenso en los últimos años porque se detecta incluso en la pre-lesión y se puede curar desde allá en vez de que progrese a un padecimiento mucho más avanzado. Sabemos que muchos de los linfomas en etapas tempranas en comparación con las etapas tardías o avanzadas, tienen mejor tasa de respuesta y curación”, menciona.

En el caso del mieloma, el hecho de saber que se tiene poco daño al glóbulo blanco hace que la calidad y esperanza de vida del paciente sea mucho mayor con un diagnóstico temprano.

“En las leucemias agudas sí importa el diagnóstico temprano pero no es tan fácil porque la evolución de la enfermedad puede ser en dos a tres semanas, pero mientras más avanza la enfermedad, mayor replicación celular hay, es más difícil vencer al padecimiento”, indica.

La Leukemia & Lymphoma Society informa que una persona en Estados Unidos es diagnosticada con un tipo de cáncer hematológico aproximadamente cada 3 minutos

¿Quién puede padecer los cánceres hematológicos?

El doctor Ceballos, quien tiene una especialidad en trasplantes hematológicos con subespecialidad en Hematología Clínica explica que sí hay grupos etarios que son susceptibles a algunas enfermedades. Por ejemplo, la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer oncológico más común en cánceres infantiles, sin embargo, los demás suelen presentarse en personas mayores.

“En el caso de mieloma múltiple, el 90% de los pacientes suelen tener arriba de 50 años. Cuando hablamos de leucemia linfocítica crónica, son pacientes alrededor de 70 años. En leucemia mieloide aguda en el mundo también estamos hablando de personas mayores de 65 años” subraya el especialista en trasplantes hematológicos con subespecialidad en hematología clínica.

El doctor indica que en México la edad promedio de la leucemia mieloide aguda es más joven, pero que por grupos etarios sí se esperan diferentes enfermedades

“Desde la infancia hasta las últimas décadas de la vida se pueden presentar cualquiera de estos padecimientos”, señala

De acuerdo con un comunicado del 2019 publicado por la Secretaría de Salud, se estima que anualmente se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50% del total, y los linfomas (15%).

Los cánceres hematológicos en la pandemia:

“El coronavirus ha estresado al sistema de salud de todos los países. Por primera vez en muchos años, la incidencia de neoplasias en EUA bajó. Eso no es posible. Todos los años sube la incidencia de cáncer porque sube la esperanza de vida y eso hace que tengamos mayores posibilidades de tener neoplasias”, explica el doctor.

Esto se debe a que los pacientes no acudieron oportunamente a diagnosticarse por sobresaturación de los sistemas de salud.

“Dentro de nuestro país, muchos de los hospitales han sido convertidos covid y la atención para el paciente hemato-oncológico ha sido reemplazado de manera significativa”.

“La covid-19 es peligrosa, pero estas enfermedades pueden llegar a serlo mucho más. Sí, entendemos el miedo, pero el no diagnóstico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”

La leucemia linfoblástica aguda también se puede dar en adultos

En el caso de la leucemia linfoblástica aguda, el doctor Ceballos detalla que se trata de una afección que en los niños que se encuentran en los centros oncológicos más conocidos en el mundo se han logrado tasas de éxito terapéutico del 95% en este grupo de enfermedades, pero que los de más edad no corren con tanta suerte.

“A diferencia de los adultos, en donde las tasas de curación son menores y pueden ser entre 50 y 60%. Sí hay diferencia y sí se pueden presentar en adolescentes, en adultos jóvenes y en adultos mayores”, apunta.

¿Cómo se tratan los cánceres hematológicos?

Con anticuerpos monoclonales e inmunoterapia. “Lo que hacen es que “agarran con un brazo” al linfocito T que mata a la célula tumoral y agarran a dicha célula y las presenta. Nuestro propio organismo es el que va a matar a la célula tumoral. De esta forma se puede eliminar una leucemia”, expone el doctor.

“Para la vacunación covid, es importante que las personas se acerquen a su médico porque la mayor parte de los pacientes hematológicos son candidatos para recibir la vacuna. Que le pregunten a su doctor si son candidatos, porque ellos son población vulnerable y sería bueno que no tengan miedo a la vacunación si su médico se los recomienda”, concluye.