Main logo

El cáncer de mama no es solo cosa de mujeres

Lorenzo lazo, esposo de Edith González habla sobre cómo actuar ante la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el
Estudios han demostrado que cuando un hombre se enferma, la mujer está a su lado y se hace cargo de todo, pero ¿qué pasa cuando una mujer se enferma? Las personas deben saber que no es el fin del mundo aunque lo parezca, pero de igual manera las mujeres necesitan ese apoyo en todos los aspectos. Los hombres ante el cáncer de mama en mujeres, necesitan informarse.

Hombres ante el cáncer de mama en mujeres


El Dr. Gerardo Castorena, médico oncólogo y Director del Centro de Diagnóstico de mama ABC, considera que “el cáncer de mama no es cosa de mujeres, necesitamos que muchos hombres se involucren, casi siempre en estos eventos (sobre el cáncer) tenemos una gran asistencia de mujeres, pero poca asistencia de hombres”.

También puedes ver: Brasier EVA, el único capaz de detectar cáncer de mama

“Cuando se enferma una mujer, se enferma una familia”, por lo que pide que los hombres sepan más de los aspectos que involucra la enfermedad, al igual que informar al resto de la familia.

Aconseja eliminar el miedo y la ignorancia, “hoy en día el cáncer de mama no tiene que ser una sentencia de muerte”, mientras más temprano sea, mucho más es la probabilidad de que se detecte y el tratamiento sea menos invasivo.

El doctor sugiere que cuando un órgano se está desarrollando es el mejor momento para explorarlo y,  comenzar con la cultura de autoexploración. No esperemos a que tengamos 40 años para poder preocuparnos por nuestro cuerpo.

¿Cómo debemos apoyar como pareja?


En entrevista con sumédico.com el esposo de Edith González, Lorenzo lazo, aconseja que el papel de un acompañante de Cáncer en general “es un elemento de soporte, de respaldo,  de entusiasmo, ánimo, de vigilancia y de identificación temprana de síntomas”.

Recomienda a los familiares y pacientes:

  • Cambiar el miedo por información

  • No aceptar recomendaciones ni recetas de personas que no son médico

  • Ser honestos con el paciente y con uno mismo

  • No perder el tiempo preguntándonos ¿Por qué le paso?


Ya que “el cáncer es un proceso multifactorial, eminentemente biológico y de propensión genética, se cura exclusivamente con tratamientos médicos de alta especialidad” concluye Lazo.