Main logo

El cáncer de mama es el flagelo más grande que hay

Hagamos del cáncer de mama una enfermedad del pasado

Escrito en ESPECIALIDADES el
El cáncer de mama es el flagelo más grande que hay. En nuestro país hay cerca de 22 millones de mujeres en edad de riesgo, asegura el doctor Fernando Guisa Hohenstein, presidente y fundador de Fucam, fundación que desde hace 17 años ofrece diagnósticos, tratamientos y seguimiento especializados en cáncer de mama a mujeres de bajos recursos.

Tratamiento a tiempo, el aliado


En entrevista con SuMédico, el doctor asegura que es posible combatir este mal cuando se le trata a tiempo (afirma que en Fucam hay 97 por ciento de curabilidad para las pacientes); el problema es que en nuestro país cuando las mujeres llegan a las instituciones de salud la enfermedad está muy avanzada.

El presidente de Fucam afirma que si las autoridades unieran esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil se tendría un nivel muy alto de éxito en el tratamiento del cáncer de mama. De acuerdo con sus estadísticas, en Fucam se atiende el 7 por ciento de los casos de cáncer de mama en el país y si se replicara el modelo en otros estados, dijo, se tendría cubierta buena parte de la demanda de estos servicios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, en el año 2015 se registraron 6 mil 252 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 18 defunciones por 100 mil mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son: Sonora (28.6), Nuevo León (26), Coahuila (25.7), Chihuahua (24.8), Cd. México (24.7) y Sinaloa (22.2).

Una paciente, 14 oncólogos


Fucam es una institución que ofrece una atención integral a las mujeres que desafortunadamente padecen cáncer. Y una razón muy importante para el alto índice de personas que logran vencer a la enfermedad es que a más tardar en 10 días se tiene el diagnóstico completo y se ha diseñado el tratamiento. Son 14 los oncólogos que ven a la paciente para lograrlo.

El doctor Guisa asegura que Fucam es la única institución en la que 14 expertos en cáncer abordan cada uno de los casos, en tanto que la Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que las mastografías deben ser analizadas por dos radiólogos expertos.

La práctica hace al experto


Fucam, institución creada con el apoyo del empresario Juan Sánchez Navarro, a quien se le llamara ideólogo del sector privado del país, ha logrado un expertise que difícilmente se encuentra en otras instituciones. Su presidente explica que la NOM establece que para ser certificado como experto radiólogo se tienen que leer 1 mil mastografías al año. “¡Aquí los radiólogos leen 1 mil mastografías en un mes!”.

Al Centro Cultural de Fucam acudió el secretario de Salud federal, el doctor José Narro Robles, el 6 de julio pasado, para inaugurar el Congreso de Actualidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama que organizó la fundación. Fucam logró un acuerdo con las autoridades para que las enfermas puedan ser atendidas en la fundación, con cargo al Seguro Popular.

Desconocimieno y desinterés


El doctor Guisa reconoce en las autoridades actuales una posición distinta a sus antecesoras, entre quienes había no sólo desconocimiento sino desinterés por combatir el cáncer a través de la detección oportuna.

A decir del presidente de Fucam, el secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón, José Ángel Córdoba, no quiso que las mastografías se realizaran a mujeres de 40 años en adelante –sino a partir de los 50 años- por considerar que el estudio era “muy caro”. Y un subsecretario de ese mismo gabinete aseguraba que “no había que despertar al tigre”.

El doctor Guisa se escandaliza ante esas posturas por considerar que el grupo de edad de mayor riesgo es entre los 40 y los 50 años. Nada menos el día que SuMédico estuvo en Fucam, una niña de 15 llegó con alteraciones calificadas como BIRADS 4, que significa que es una lesión sospechosa de malignidad, por lo que requiere de una biopsia.

“Decían (los funcionarios de salud en el sexenio anterior) que era muy caro y no se ponen a pensar en lo que gastan en sus campañas absurdas. ¿Se imagina lo que se puede hacer con un millón de pesos para detectar oportunamente la enfermedad? Mucho, muchas mastografías”, lamenta el médico.

Asegura que al sector salud una paciente de cáncer de mama le representa un gasto de entre 700 mil y 1 millón 200 mil pesos. “Dígame usted si no es más barato hacer una mastografía”.

Programa Nacional de Control del Cáncer


El doctor Guisa considera que es muy importante que se apruebe el Programa Nacional de Control del Cáncer, que está siendo impulsado desde el Instituto Nacional de Cancerología, pues considera que es preciso destinar más recursos a la detección temprana: mastografías a partir de los 40 años y ultrasonidos mamarios.

Sostiene que estos programas deben estar a cargo de expertos en la materia pues ha conocido casos en los que los recursos son canalizados a los estados, “y ahí se roban el dinero”. Dijo haber visto con sus propios ojos que el secretario de Salud de Oaxaca en el sexenio de Gabino Cué tenía dos elefantes disecados en el jardín de su casa, “y eso nadie me lo cuenta”. Y tuvo conocimiento de que en el Estado de México, las mastografías son interpretadas por estudiantes de medicina. “Hay una deshonestidad tremenda”.

Cada mes una autoexploración


En opinión del presidente de Fucam, lo más importante es promover la educación para que las mujeres tomen conciencia de lo importante que es hacer la autoexploración cada mes. Afirma que las parejas de las mujeres también comparten responsabilidad en el esfuerzo de detectar posibles problemas. Y a nivel del sector público, invertir en el diagnóstico a través de los estudios correspondientes.

En ese sentido, Fucam cuenta con tecnología de punta. Además de tener equipos de medicina nuclear, la tecnología para la aplicación de radioterapias es de lo más avanzado. Tiene 10 unidades móviles para realizar las mastografías “de pesquisa” que se aplican a mujeres que no tienen síntomas.

De acuerdo con su página de internet, en 2016 realizaron 54 mil 682 mastografías, 30 mil ultrasonidos mamarios, 13 mil 500 quimioterapias, 9 mil radioterapias, 1 mil 400 cirugías, además de 60 mil consultas externas, entre otras actividades.

A sus instalaciones acuden entre 200 y 300 personas cada día. Ya cuenta con una sede en Oaxaca y pronto estará en Morelos, Puebla y en San Cristóbal de las Casas.

El doctor Guisa termina la entrevista con una frase que le gusta citar:

“Hagamos del cáncer de mama una enfermedad del pasado. Sí se puede pero se requiere voluntad política, se requiere decisión política”.