Main logo

Dosis única de radiación en el seno, tan eficaz como ciclo completo

Fue eficaz para el control del cáncer y representó una menor mortalidad en las personas que tenían cánceres que no eran de mama

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo se trata el cáncer de mama? Mayo Clinic informa que después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común diagnosticado en las mujeres y la American Cancer Society precisa que este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, solo detrás del cáncer de pulmón.

Se trata de un tema serio para el cual, mencionan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen cinco tratamientos: cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y radioterapia.

A estas se les habría agregado una más: la radioterapia intraoperatoria dirigida (TARGIT-IORT), que sería tan efectiva que solamente se requeriría de una dosis única de radiación en el seno, siendo esta tan eficaz como el ciclo completo.

¿Interesante, no? Aquí te contamos más de ello.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?: El TARGIT-IORT podría ser una solución

De acuerdo con un estudio publicado en el journal BMJ que fue publicado el 19 de agosto, se encontró que la radioterapia intraoperatoria dirigida (TARGIT-IORT) fue eficaz para el control del cáncer y representó una menor mortalidad en las personas que tenían cánceres que no eran de mama.

Para llegar a sus conclusiones sobre esta forma de tratar el cáncer de mama, los investigadores realizaron un ensayo clínico prospectivo, abierto, controlado y aleatorio donde participaron 2 mil 298 mujeres de 45 años o más que tenían carcinoma ductal invasivo de hasta 3.5 centímetros de tamaño.

La American Cancer Society explica que los cánceres de mama que se han diseminado al tejido mamario circundante son conocidos como “cáncer de mama invasivo” y que si bien la mayoría de los cánceres de mama son invasivos, existen diferentes tipos, siendo los más frecuentes el “carcinoma ductal invasivo” y el “carcinoma lobulillar invasivo”.

Ahora bien, las participantes del estudio publicado en BMJ fueron elegidas aleatoriamente para recibir una radioterapia de haz externo (EBRT) o radioterapia intraoperatoria dirigida (TARGIT-IORT).

“Consistió en un ciclo fraccionado diario estándar (de tres a seis semanas) de radioterapia de mama completa, o al brazo de TARGIT-IORT. El TARGIT-IORT se administró inmediatamente después de la extirpación de un tumor de mama (lumpectomía) con el mismo anestésico y fue la única radioterapia para la mayoría de los pacientes”, explican los investigadores en el artículo original.

Los autores llegaron a la conclusión de que para las pacientes con cáncer de mama temprano, la radioterapia intraoperatoria dirigida (TARGIT-IORT) de una sola dosis inmediata que había sido adaptada al riesgo durante la cirugía para extirpar el cáncer u otro tejido anormal de la mama (tumorectomía) significó una alternativa eficaz a la radioterapia de haz externo (EBRT).

“Tuvo una eficacia comparable a largo plazo para el control del cáncer y una menor mortalidad por cáncer no de mama. La posibilidad de recibir TARGIT-IORT debería discutirse con las pacientes elegibles cuando se planee una cirugía conservadora de mama”, concluyeron los especialistas.