Main logo

Donación de médula ósea, fácil y necesaria

Se necesita más cultura y participación en cuanto a la donación de médula ósea la cual es regenerativa y sólo quita unas horas al realizarla.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El trasplante de médula ósea además de tratar las leucemias, y cualquier tipo de cáncer en la sangre de alto riesgo puede ayudar a enfermedades metabólicas en niños, anemias severas que también son de origen genético del paciente en las cuales la producción de glóbulos rojos disminuye y se deben reemplazar. Este procedimiento puede ser para enfermedades autoinmunes y enfermedades comunes en la población como la artritis, esclerosis múltiple, diabetes en niños comentó para SUMEDICORadio la doctora en Ciencias con especialidad en Inmunología del IPN, Clara Gorodezky Lauferman. 
 
La leucemia es muy insidiosa, un niño puede sentir mucha fatiga, -ese es el primer síntoma-, sangrados sin motivos, así como la aparición de moretones sin razón aparente hay que acudir al médico inmediatamente y realizar una biometría hemática. Si se detecta la leucemia en etapa temprana los medicamentos serán muy efectivos para una posible curación, expresó la especialista. 
 
El comienzo del tratamiento como lo dijo Gorodezky es  “la quimioterapia para matar a las células cancerosas, esto además de costoso es un problema de salud, elimina células sanas como los glóbulos blancos que son el sistema de defensas del aparato inmune. Es por ello que no se puede estar expuesto en la calle comiendo en cualquier lado, o que te estornuden en la cara porque no hay defensas”. 

La importancia de donar médula ósea
El trasplante de médula ósea se debe hacer en el momento preciso, no se deben esperar a recaídas porque entre más quimioterapias se le dan a un paciente mayor es su deterioro. Cuando se está en remisión (no se detectan células cancerígenas) se está listo para la operación, mientras se busca al donador ideal, explicó Gorodezky. 
 
Este donador muchas veces se piensa que está dentro de la familia, la probabilidad que tenemos todos de tener a un hermano idéntico para ser genéticamente compatible es de un 25 por ciento, es algo azaroso, enfatizó  Gorodezky. Al no encontrar en la familia al donador se busca en los bancos altruistas o valorar en la madre y padre una respuesta valorando si son compatibles y qué tanto se puede tolerar la diferencia para ser descartada subiendo la probabilidad al 35 por ciento, el otro 65 por ciento no tiene un donador compatible. 
 
Por eso es importante la donación, hasta ahora hay 23 millones de donadores en el mundo registrados en bancos altruistas, aunque es una cifra grande hay que recordar que en el mundo somos 7 mil millones de personas en el mundo. En México somos 15 mil 600 para 110 millones de habitantes es 1.4 por cada 10 mil habitantes.  
 
La probabilidad de tener a un donador dentro de la misma familia es de 1 a cien y 1 entre un millón debido a la diversidad genética, por eso mientras más donadores se tengan habrá una mayor probabilidad de encontrar a un candidato.
 
La cultura de la donación
 
Por otro lado, la Fundación Comparte Vida A.C es una organización no gubernamental enfocada en la lucha contra la leucemia y otras enfermedades de la sangre la cual tiene un especial énfasis en el registro de altruistas de médula ósea ya que muchas de estas enfermedades de plasma requieren de un trasplante de células madre pueden acudir a este banco de donadores al no tener en su familia la compatibilidad requerida para dicho trasplante de médula ósea. 
“La población completa debe sumarse a esta causa y se registren como donadores en la fundación.
 
Este registro se puede hacer directamente en la fundación o por medio de una red de asociados benefactores que aportan sus instalaciones y equipo como los Laboratorios Olarte. Las principales ciudades el país tienen cobertura y la facilidad para que la gente se acerque y se registre como donador”, compartió Raúl Camou Rodríguez, Presidente del Patronato de la Fundación Comparte Vida A.C.
 
“Hasta ahora se han reunido más de 15 mil donadores a lo largo de sus 15 años de vida, al corto plazo se requieren cien mil donadores más de donadores altruistas para enriquecer la base y dar más oportunidades de vida a quien la necesita”, dijo Camou. 

¿Qué requisitos se necesitan para ser donador?
 
La donación de médula ósea es un acto en vida de un tejido el cual se regenera (células madre). La edad para donar es de los 18 a los 60 años para su registro y deben estar libres de infecciones, contagios, no estar tatuados, es muy similar a los requisitos de un donador de sangre. 
 
Consta de dos etapas es dar el consentimiento mediante el registro para después ser tipificado genéticamente mediante una muestra de sangre el cual quedará en una base de datos virtual y se tenga latente para cuando se requiera. “Puede pasar un año, cinco o nunca el requerimiento del donador, cuando se necesite la fundación buscará al registrado (dentro de su banco y en la red internacional) para volverle a hacer pruebas y así revisar las condiciones actuales de salud”, explicó Camou.
 
La práctica ha cambiado y ha reducido las complicaciones advirtió Camou, “antes era picar el hueso para obtener células madre ahora es casi como donar plaquetas mediante una estimulación en el torrente sanguíneo  en un proceso que dura un par de horas para después llevar estas células al paciente y así realizar el  trasplante con éxito”. Aunque no todos los donadores en la lista perfilan con éxito se abre una posibilidad, es por eso que la lista de donadores debe aumentar. 
 
“El desconocimiento es nuestro principal enemigo, se debe tomar conciencia e informarse para no tener miedo. Muchas veces se confunde médula espinal (mucho más delicado)  con médula ósea, hay que aclarar que la médula ósea son las células madres que se encuentran en la cavidad de los huesos, finalizó Camou.
 
El próximo 14 de diciembre el cantautor mexicano Armando Manzanero y el tenor Fernando de la Mora ofrecerán, en el Palacio de Bellas Artes, un concierto en beneficio a la Fundación Comparte Vida para apoyar el programa de trasplante de médula ósea.
 
Para mayor información sobre donaciones y la fundación Comparte Vida haz click aquí