Main logo

Documentan caso de hombre con cáncer recuperado por covid

Fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin con una biopsia y poco tiempo después tuvo que ser hospitalizado por neumonía causada por el SARS-CoV-2.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Puede un virus curar el cáncer? Un caso médico publicado el pasado 2 de enero en el British Journal of Haemathology menciona que podría ser posible aunque se trata de un caso aislado que requiere mayor evidencia.

Los autores del artículo presentan el caso de un hombre de 61 años que había estado sin terapia inmunosupresora durante tres años después de un trasplante renal fallido y que fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin por medio de una biopsia. Poco después de que se le diagnosticara este tipo de cáncer, el señor tuvo que ser ingresado al hospital porque tuvo dificultades para respirar y ahí se le dio la noticia: la prueba de PCR indicaba neumonía por SARS-CoV-2.

El National Cancer Institute de Estados Unidos advierte que tener cáncer aumenta la posibilidad de sufrir una enfermedad grave por covid-19, por lo que parecería que las probabilidades no estaban en favor del paciente diagnosticado con linfoma de Hodgkin y neumonía por SARS-CoV-2.

¿Qué es el linfoma de Hodgkin? ¿Cómo es que este señor se salvó del cáncer si tenía una neumonía ocasionada por el virus causante de la covid-19?

Puedes leer: 5 cosas del Linfoma no Hodgkin que quizá no conocías

Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer relacionado con las células productoras de anticuerpos

La American Cancer Society informa que el linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que por lo general empieza en los linfocitos B (también conocidas como células B), que son las que producen las proteínas que conocemos como anticuerpos y que ayudan a proteger nuestro cuerpo de virus y bacterias.

De acuerdo con esta sociedad, hay varios factores de riesgo del linfoma de Hodgkin:

+ Mononucleosis

+ Ser hombre (se presenta en ambos sexos pero es un poco más frecuente en los varones)

+ Edad (es más común de los 20 a los 29 años y a partir de los 55 años)

+ Antecedentes familiares

+ Sistema inmune débil

¿Cuáles son los síntomas del linfoma de Hodgkin?

El National Health Service del Reino Unido (NHS) informa que los síntomas de este tipo de cáncer incluyen:

+ Hinchazón en el cuello, la ingle o la axila

+ Fiebre alta

+ Sudores nocturnos

+ Pérdida de peso sin razón aparente

+ Picazón persistente de la piel en todo el cuerpo

+ Sensación de falta de aire

+ Tos persistente

También te puede interesar: ¿Cómo cocinar el tocino para reducir el riesgo de padecer cáncer?

El coronavirus le habría curado este tipo de cáncer al hombre de 61 años

El artículo publicado el pasado 2 de enero en el British Journal of Haemathology indica que después de 11 días de recibir el mejor tratamiento, el señor fue mandado a su casa para convalecer y no se le administraron tratamientos como inmunoquimioterapias o corticostiroides.

Pasando cuatro meses, los especialistas encontraron algo que les llamó la atención: la linfadenopatía (inflamación de los ganglios en cuello, axila o ingle) palpable se había reducido y una exploración provisional descubrió una conclusión generalizada de la linfadenopatía y una reducción de la captación metabólica en todas partes.

“Nuestra hipótesis es que la infección que tenía por SARS-CoV-2 produjo una respuesta inmunitaria antitumoral. Esto ya se ha descrito con otras infecciones en el contexto del alto grado de linfoma no Hodgkin”, concluyeron los investigadores.

¿Pueden los virus curar el cáncer?

El National Cancer Instute informa que ya existen virus diseñados para matar células cancerosas y que estos son conocidos como “virus oncolíticos”.

“Ya están siendo usados para tratar una forma de cáncer de piel y están siendo probados como tratamientos para otros cánceres”, indica el instituto

Pese a que existen estos virus oncolíticos, la evidencia actual no es definitiva y se sigue estudiando, por lo que el caso del hombre de 61 años que aparentemente se curó del linfoma de Hodgkin debido a la covid-19 es un caso aislado. 

Si presentas cualquiera de los síntomas antes mencionados y cumples con uno de los factores de riesgo del linfoma de Hodgkin, acude a tu médico de confianza para que realice una revisión pertinente.